Guatemala desconoce cuántas armas han robado los narcos a sus Fuerzas Armadas

  • Cancún (México).-Las autoridades guatemaltecas reconocieron hoy que desconocen cuántas armas han robado los narcotraficantes a las fuerzas armadas del país, y aseguraron que el crimen organizado mexicano entra constantemente a su territorio en caravanas de automóviles blindados.

Cancún (México).-Las autoridades guatemaltecas reconocieron hoy que desconocen cuántas armas han robado los narcotraficantes a las fuerzas armadas del país, y aseguraron que el crimen organizado mexicano entra constantemente a su territorio en caravanas de automóviles blindados.

El viceministro de Seguridad de Guatemala, Mario Castañeda, indicó en conferencia de prensa, en el marco de la XVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés), que se inauguró el martes en la ciudad mexicana de Cancún, que los narcotraficantes han cometido tres robos documentados de armamento en depósitos militares guatemaltecos.

"No sabemos en sí, por el tema de la inteligencia que manejan los militares, cuánto es el armamento que se han robado", aseguró Castañeda, pero manifestó que en uno de los casos el robo pudo ser de entre 100 y 200 fusiles.

Castañeda señaló que el robo de armas es una situación "compleja" y señaló que una parte de esas armas fue hallada en una operación de las autoridades contra las organizaciones narcotraficantes.

El hallazgo de las armas ha permitido iniciar "investigaciones más serias y más completas para poder determinar la posible participación de militares en el robo de este material", dijo.

De otra parte, el viceministro guatemalteco detalló que las fuerzas de seguridad de su país tienen bien documentada la presencia de narcotraficantes mexicanos en su territorio, principalmente del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, y de la organización criminal Los Zetas.

Al respecto, recordó la detención en marzo pasado del presunto narcotraficante Juan Ortíz, alias "Chamalé", un supuesto integrante de Los Zetas pedido por las autoridades de Estados Unidos, y la detención en 2008 del mexicano Daniel Pérez Rojas, alias "El Cachetes", presunto jefe de un grupo de sicarios de esa organización narcotraficante, cuya extradición a México ya ha sido aprobada.

El funcionario señaló que los cárteles mexicanos ingresan ilegalmente a territorio mexicano en caravanas de varias decenas de vehículos blindados.

Por la presencia de narcotraficantes mexicanos en Guatemala "se ha incrementado la violencia, ha habido muchos enfrentamientos entre grupos armados, la presencia de muchos vehículos blindados y la incursión de flotillas de autos en las fronteras", apuntó.

El establecimiento cárteles de mexicanos en Guatemala "genera mucha violencia", sostuvo.

Mostrar comentarios