Hacen entrega simbólica de fallos de justicia francesa a exmilitares chilenos

  • Familiares de víctimas de la dictadura chilena y activistas de derechos humanos entregaron hoy de manera simbólica en un penal los fallos por los que la Justicia francesa condenó a cuatro exmilitares que permanecen recluidos en ese centro en Chile.

Santiago de Chile, 27 oct.- Familiares de víctimas de la dictadura chilena y activistas de derechos humanos entregaron hoy de manera simbólica en un penal los fallos por los que la Justicia francesa condenó a cuatro exmilitares que permanecen recluidos en ese centro en Chile.

Según la sentencia de diciembre de 2010, doce exmilitares y un civil, que no se presentaron en el juicio, fueron condenados a penas que van entre los 15 años de prisión y la cadena perpetua por la muerte de cuatro franceses durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tres representantes de la misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que agrupa a organizaciones no gubernamentales, y dos familiares de víctimas entregaron los fallos a un guardia responsable del penal.

Fuentes de la FIDH dijeron a Efe que los exmilitares se negaron a recibir a los familiares de las víctimas y a los activistas.

En el penal Cordillera, en las cercanías de Santiago, se encuentran recluidos Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Marcelo Morén Brito y Miguel Krassnoff, todos miembros de la cúpula de la DINA, la policía secreta de Pinochet, que acumulan penas por varios casos de violaciones a los derechos humanos.

A la entrega simbólica asistió Erika Hennings, esposa de Alphonse-René Chanfreau, uno de las cuatro víctimas por cuya desaparición se les condenó, e Isabel Ropert, hermana del también francés Enrique Ropert Contreras -detenido frente al Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973 y hallado muerto semanas después-, si bien su caso se encuentra entre los juzgados en París.

"Sentimos emoción de haber podido entregar esta condena, aunque no lo hayamos podido hacer personalmente a los condenados, de la misma forma que no quisieron estar presentes en el juicio, tampoco tuvieron la decencia de mirarnos a la cara", dijo a Efe Isabel Ropert.

"Justicia no se ha hecho, justicia se hará cuando cada uno de los responsables de crímenes de la dictadura sean juzgados y condenados", señaló a Efe Jimena Reyes, responsable de la Oficina de las Américas de la FIDH.

Mostrar comentarios