Hallan muerto a mapuche que estaba prófugo de la Justicia en el sur de Chile

  • El comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, de 26 años, quien se encontraba prófugo de la Justicia chilena tras haber sido condenado a cinco años y un día de presidio por el delito de incendio y daños, fue encontrado hoy muerto, presuntamente de un balazo, informó la policía.

Santiago de Chile, 6 ago.- El comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, de 26 años, quien se encontraba prófugo de la Justicia chilena tras haber sido condenado a cinco años y un día de presidio por el delito de incendio y daños, fue encontrado hoy muerto, presuntamente de un balazo, informó la policía.

Según fuentes policiales, el cuerpo del indígena de la comunidad Rayen Mapu del sector Lolocos, ayuntamiento de Ercilla, fue ubicado en el interior de una parcela del sector de Chiguayhue, en Pidima, unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó esta noche el deceso del comunero mapuche, Rodrigo Melinao Licán e informó que el Ejecutivo "presentará las querellas que sean necesarias".

"Queremos lamentar a nombre del Gobierno la dramática muerte del comunero mapuche, Ricardo Melinao Licán, que fue presuntamente asesinado en la comuna de Ercilla, en una parcela perteneciente a comuneros mapuches", añadió Chadwick.

El jefe del gabinete chileno dijo a los periodistas que se lleva a cabo una investigación con carabineros y que se va a disponer de toda la colaboración con el fiscal "para poder esclarecer el tema lo más pronto posible".

Chadwick confirmó que el ataque se realizó con "cartuchos de perdigones de plomo. Fue lo que determinó la autopsia y eso ocurrió muy corta distancia", apostilló.

"Por el momento tenemos algunas hipótesis, pero aún no hay nada confirmado, no sabemos en que circunstancias fue y ocurrió este tema. Hasta el momento todo lo que se diga sobre este caso son puras conjeturas y rumores, debemos tener el respeto por la familia", subrayó.

El gobernador de la provincia de Malleco, Erich Baumann indicó que "aparentemente hay involucrados terceros en la muerte de Melinao".

"Hay una apariencia de que existe algún grado de violencia", sostuvo Baumann para añadir que en la parcela donde fue hallado el cuerpo del indígena prófugo "pertenece a un comunero mapuche".

En declaraciones a radio Bío Bío, la autoridad regional señaló que no se entendía bien cuál fue la circunstancia en que se produjo la muerte del comunero.

"No ha habido enfrentamientos en la zona ni nada que se parezca donde podamos suponer o inferir que haya otro tipo de personas involucradas", enfatizó.

El pasado 24 de julio, Melinao Licán junto a Cristián Levinao, fue condenado a 5 años y un día por el delito de incendio forestal, y a 541 días por daños a dos microbuses y un camión aljibe, hechos acontecidos en 2011 en el sector Chiguaihue.

Desde entonces se encontraba prófugo, al no asistir a la audiencia donde se dio a conocer el resultado del juicio oral.

Su deceso fue confirmado este martes por el werkén (portavoz) de la comunidad, Hugo Melinao, quien no quiso entregar mayores antecedentes de lo ocurrido a la espera que lo hiciera Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile.

En Santiago y Temuco se hicieron marchas y velatones por la muerte de Melinao que terminaron con incidentes y detenidos.

De acuerdo a la policía, en Santiago se registraron al menos 20 detenidos, y las fuerzas del orden debieron utilizar gases lacrimógenos para disolver la manifestación.

Algo similar ocurrió en la ciudad de Temuco donde carabineros debió emplear chorros de agua para dispersar a las personas que intentaron cortar el tráfico en una de las avenidas principales de esa ciudad, situada a 675 kilómetros al sur de Santiago.

Los mapuches, que la conforman unas 600 mil personas, que constituyen la principal etnia indígena de Chile, mantienen desde los años noventa en la Araucanía un conflicto con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

Varios indígenas que han sido encarcelados han protagonizado prolongadas huelgas de hambre, algunas de casi tres meses, para exigir garantías judiciales, que no se utilicen testigos sin rostro y que no se aplique la ley antiterrorista en los juicios en su contra.

Mostrar comentarios