Hernández pide se aplique ley a alcalde hondureño vinculado a banda criminal

  • El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió hoy que se celebre un "juicio justo" y que se aplique la ley al alcalde Arnaldo Urbina Soto, detenido el domingo junto a otras ochos personas, por el presunto delito de lavado de activos y porte ilegal de armas.

Tegucigalpa, 29 jul.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió hoy que se celebre un "juicio justo" y que se aplique la ley al alcalde Arnaldo Urbina Soto, detenido el domingo junto a otras ochos personas, por el presunto delito de lavado de activos y porte ilegal de armas.

"Lo que esperamos es un juicio justo, pero también que se aplique la ley", indicó Hernández al ser consultado por periodistas sobre el caso del alcalde hondureño.

Urbina Soto, alcalde del municipio norteño de Yoro, fue detenido el domingo por las fuerzas de seguridad que, además, le congelaron diez de sus propiedades, donde encontraron varias armas, indumentaria de uso militar y animales exóticos.

El gobernante dijo que "si a alguien lo acusan de algo tendrá que ir a un juzgado y ahí el juez va a determinar" que acciones se emprenden.

En principio, el alcalde era señalado de ser líder de una banda criminal cuyos miembros son acusados de los delitos de asesinato, narcotráfico, daños al medio ambiente y expropiación de tierras, acusaciones que rechaza el edil, quien permanece recluido en la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula, en el norte del país.

La Fiscalía hondureña acusó anoche al alcalde y a otras ocho personas, incluidos dos de sus hermanos, identificados como Mario y Miguel Urbina, también detenidos, del presunto delito de lavado de activos y posesión ilegal de armas, dijo este martes a periodistas una fuente del juzgado que lleva el caso, que no se identificó.

Los detenidos, con excepción del alcalde, fueron enviados al centro penal de la norteña ciudad de San Pedro Sula, agregó la fuente, sin dar más detalles del caso.

Autoridades hondureñas de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico han indicado que a los hermanos Urbina son investigados por su presunta responsabilidad en actividades del tráfico de drogas.

Mostrar comentarios