Herrera se reunirá con Rajoy el próximo lunes, Día de CyL, en La Moncloa

  • Los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunirán el próximo lunes 23 de abril, Día de la Comunidad, en el Palacio de la Moncloa, dentro de la ronda de entrevistas abierta por el titular del Ejecutivo con los responsables autonómicos.

Valladolid, 17 abr.- Los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunirán el próximo lunes 23 de abril, Día de la Comunidad, en el Palacio de la Moncloa, dentro de la ronda de entrevistas abierta por el titular del Ejecutivo con los responsables autonómicos.

"Es un buen día para hablar de Castilla y León", ha sostenido Herrera en rueda de prensa en la que ha dado a conocer este encuentro, en el que el presidente de la Junta pondrá sobre la mesa asuntos como la negociación de la PAC, el carbón, o los servicios públicos fundamentales y su financiación.

Herrera también transmitirá a Rajoy que Castilla y León quiere contribuir a "poner las bases para salir de la situación de emergencia" en la que se encuentra España, desde su convicción de que "las comunidades autónomas pueden haber sido parte del problema pero también son parte de la solución".

La entrevista está prevista para las 16.30 horas del lunes, cuando "lo ha permitido" la agenda del presidente del Gobierno, ha recordado Herrera, para quien es un buen día para hablar de la Comunidad, para celebrar la fiesta y también para trabajar en Madrid.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha explicado que analizará con Rajoy las partidas de los presupuestos del Estado y también los de la Comunidad para 2012, de los que hoy ha anunciado que caerán los ingresos no financieros en un 6,5 por ciento, en torno a 578 millones menos que en 2011, y que los financieros se contraerán a un 1,5 por ciento, para cumplir el objetivo de déficit.

También trasladará Herrera al presidente del Gobierno, "el apoyo de la Comunidad a la política de profundas reformas sociales y políticas impulsadas en estos tres meses y medio" y analizarán "las previsiones, perspectivas y necesidades de Castilla y León" para lograr su recuperación económica y del empleo.

Entre otras cuestiones, Herrera también ha avanzado que entrará en lo que "tiene que ser la definición de unos instrumentos de financiación adecuados para garantizar el futuro de los grandes servicios públicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales, y las dificultades de financiación actuales y futuras".

Ahondará además en "la modernización de la administración" de la Comunidad y el "impulso de esa nueva ordenación de prestación de servicios en el territorio".

Herrera trasladará a Rajoy que "Castilla y León, sus ciudadanos y su gobierno están junto al gobierno de España y el conjunto de su sociedad para, más pronto que tarde, poner las bases que permitan salir de esta delicadísima situación de emergencia que España está padeciendo"

"Las comunidades podremos haber sido parte del problema actual que España tiene, pero también parte de la solución y ahí todas las comunidades responsables vamos a estar", ha reflexionado.

Insistirá además el presidente de Castilla y León en la necesidad de cambiar "el modelo de financiación", aunque ha reconocido que el sistema "no se nutre de la máquina de billetes del Banco de España", sino de impuestos y de tributos, muchos vinculados a una actividad económica en recesión.

A su juicio, el planteamiento de fondo del modelo de financiación que opera desde el 2008 es "un sinsentido", en cuanto que "obliga" a las autonomías a "endeudarse" para hacer frente a gasto estructural, no flexible, al que están obligadas legalmente, como es el de la sanidad, educación o los servicios sociales.

Para Herrera, esto no se soluciona con los planteamientos de algunos que "creen en la fórmula mágica de Fierabrás de recentralizar competencias o cambiar a los gestores", y que "no resolverían nada".

"El déficit publico y la financiación de los grandes servicios públicos es un mal maridaje y acaba en divorcio inmediatamente, y ya sabemos lo que es un divorcio", ha concluido.

Mostrar comentarios