Hija de Carmelo Soria espera que exjefes de DINA sean extraditados a España

  • Carmen Soria, hija de Carmelo Soria, diplomático español asesinado en Chile, espera que los exjefes de la policía secreta de Augusto Pinochet supuestamente implicados en el crimen puedan ser extraditados a España, después de que la fiscalía de ese país haya pedido su procesamiento.

Santiago de Chile, 24 may.- Carmen Soria, hija de Carmelo Soria, diplomático español asesinado en Chile, espera que los exjefes de la policía secreta de Augusto Pinochet supuestamente implicados en el crimen puedan ser extraditados a España, después de que la fiscalía de ese país haya pedido su procesamiento.

La solicitud, decretada hoy, va dirigida contra siete exresponsables de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena por su supuesta participación en el secuestro y asesinato del diplomático español Carmelo Soria, en 1976.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España pidió al juez Pablo Ruz el procesamiento de esas siete personas, que se dicten contra ellos órdenes de detención internacional y que se pida a Chile la extradición de seis de los imputados y a Estados Unidos la del séptimo.

"Me emociona que el país en el que nació mi padre y del cual él, por la Guerra Civil, tuvo que salir, sea el que reivindique y haga justicia a sus asesinos", declaró Carmen Soria tras enterarse a través de Efe de esa resolución judicial.

Para Soria, la clave es que el fiscal español Carlos Bautista destaca que el proceso fue cerrado en Chile por una amnistía "que no resulta aplicable en nuestro ordenamiento, a diferencia de lo que sucede con la Ley (de amnistía) española".

"Aquí se ha mantenido una ley de amnistía pese a la recomendación que dio la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Gobierno chileno, de que a este asesinato no se le podía aplicar la ley de amnistía", recalcó la hija del exdiplomático, que en Chile era funcionario de un organismo dependiente de la CEPAL.

Con el regreso de la democracia, en 1991, la Justicia chilena reabrió la investigación por la muerte de Soria, pero la archivó en 1996 al considerar que los presuntos delitos estaban dentro de la Ley de Amnistía de 1978.

Las sucesivas demandas de reapertura presentadas por la familia fueron desestimadas por la Corte Suprema, la última de ellas en 2010.

"La decisión de hoy me parece sumamente importante y espero que se pida la extradición y que el Gobierno de (Sebastián) Piñera la dé", manifestó Soria, que se declaró "muy contenta" por lo sucedido.

Entre los implicados se encuentra Manuel Contreras, antiguo jefe de la DINA, que cumple en prisión decenas de condenas que suman más de doscientos años de cárcel por su responsabilidad en otros crímenes de la dictadura (1973-1990).

En cambio, los otros seis antiguos agentes están en libertad, asegura Soria, que desconoce su paradero actual.

De uno de ellos, el capitán retirado Pablo Belmar Labbé, se supo hace un año que trabajaba como jefe de seguridad en el Parque Metropolitano de Santiago, pero, según Soria, actualmente ya no desempeña esa labor.

Según cuenta Soria, otro de ellos, el también excapitán Jaime Lepe Orellana, asistió en noviembre a un polémico homenaje que se rindió en la Municipalidad de Providencia -el ayuntamiento de un distrito de la capital- al antiguo represor Miguel Krassnoff.

Mostrar comentarios