Hollande intuye que se está saliendo de la crisis en la zona euro

  • El presidente francés, François Hollande, dijo hoy que tiene la "intuición" de que "estamos saliendo de la crisis, en primer lugar en la zona euro", al tiempo que prometió que no impondrá nuevos impuestos, y que el recorte del déficit, a su juicio necesario, se hará con ahorro del gasto público.

París, 17 dic.- El presidente francés, François Hollande, dijo hoy que tiene la "intuición" de que "estamos saliendo de la crisis, en primer lugar en la zona euro", al tiempo que prometió que no impondrá nuevos impuestos, y que el recorte del déficit, a su juicio necesario, se hará con ahorro del gasto público.

Hollande, en un discurso dedicado a las pequeñas y medianas empresas durante un desplazamiento a Chateau-Renault (centro), ilustró esa intuición con los tipos de interés que paga Francia para financiar su deuda, "los más bajos de su historia".

Pidió "perseverancia" para "la reconquista de la competitividad y del crecimiento", advirtió que para lograrlo "hará falta tiempo", y avanzó que en 2013 su Gobierno continuará con las reformas, como lo ha venido haciendo desde su entrada en funciones hace ya más de medio año.

El jefe del Estado indicó que "se debe controlar el nivel de fiscalidad" y anunció que para reducir el déficit de aquí al final de su mandato en 2017 "se pedirán ahorros a las administraciones (...) y no nuevos impuestos a los franceses".

A ese respecto, garantizó que "habrá estabilidad" en cinco impuestos que conciernen directamente a las pequeñas y medianas empresas.

Sin nombrarlo directamente, Hollande se refirió al caso del actor Gérard Depardieu, que ha suscitado una enorme polémica con el anuncio de que ha establecido su residencia en Bélgica para evitar el pago de impuestos más elevados en Francia.

"Es normal que los que tienen más paguen más", comentó antes de felicitar "a los que aceptan pagar sus impuestos en Francia, producir en Francia".

En una carta abierta al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, que le había criticado en términos duros por su exilio fiscal, Depardieu le dijo que renunciaba a su pasaporte francés, al tiempo que reprochaba al Ejecutivo de izquierdas su política fiscal, que a su juicio desincentiva el espíritu de empresa y la creación.

Mostrar comentarios