Hoteleros destacan 2014 como un año de lucha contra alojamientos ilegales

  • El Gremio de Hoteles de Barcelona ha hecho balance de 2014, un año que para la asociación estuvo "plenamente marcado" por su objetivo de "erradicar la gran cantidad de oferta de alojamiento turístico ilegal" de Barcelona.

Barcelona, 13 ene.- El Gremio de Hoteles de Barcelona ha hecho balance de 2014, un año que para la asociación estuvo "plenamente marcado" por su objetivo de "erradicar la gran cantidad de oferta de alojamiento turístico ilegal" de Barcelona.

En una carta, el presidente de la asociación, Jordi Clos, ha remarcado la "preocupación" del Gremio de Hoteles "por la degradación para la imagen internacional de Barcelona y la convivencia entre vecinos y visitantes" que puede suponer la proliferación de los alojamientos turísticos ilegales.

Asimismo, Clos ha alertado de que la oferta turística ilegal "afecta negativamente a la percepción que se tiene sobre el turismo que llega" a la capital catalana.

"Este fenómeno pone en peligro un modelo de negocio estable y prolífico para Barcelona, que aporta empleo elevado y que permite la dinamización de otros ámbitos económicos de la ciudad", ha subrayado Clos.

Sin mencionar de forma concreta a ninguna empresa, Clos también se ha mostrado preocupado por el desarrollo de plataformas de alquiler de viviendas para su uso turístico, que, según Clos, "basan su ventaja competitiva en poner en el mercado centenares de miles de viviendas particulares para su alquiler turístico".

Este verano estuvo marcado por las protestas de vecinos de distintos barrios de la ciudad, como la Barceloneta y la Sagrada Familia, en contra de los apartamentos y la masificación turística y algunos efectos negativos de la misma, como las borracheras en la calle de turistas y los problemas de convivencia.

Por otro lado, en referencia al debate sobre los horarios comerciales de Barcelona, Clos ha destacado la apuesta de la asociación para conseguir "un equilibrio entre las necesidades del comercio interno de proximidad y el comercio vinculado al turismo de compras de la ciudad".

Los comerciantes de Barcelona decidieron el pasado año que los dos festivos extra que sumar a los ocho de apertura actuales coincidieran con eventos que conllevasen una gran afluencia de turistas, como el Mobile World Congress o la llegada masiva de cruceristas en verano.

En cambio, para este año, los comercios de Barcelona han apostado por el consumo interno en los festivos de apertura comercial de 2015 y abrirán en festivos de la campaña navideña, como hicieron a finales de 2014 los comercios del entorno metropolitano.

Mostrar comentarios