Más huelgas: los taxistas de Barcelona comienzan paros durante 48 horas

  • Jornada de huelgas por toda España. A la de Ryanair se suman este lunes los taxistas de la Ciudad Condal por las licencias VTC
El taxi de Barcelona subirá un 3,3% de media en el 2013
El taxi de Barcelona subirá un 3,3% de media en el 2013

Las licencias VTC siguen causando estragos en España entre el colectivo del taxi, lo que ha provocado que los taxistas de Barcelona comiencen este miércoles un paro de 48 horas que comenzó a las 6.00 horas de este miércoles y se alargará hasta la misma hora del viernes. El objetivo es defender el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las licencias de vehículos de alquiler con conductor, con las que operan empresas como Uber y Cabify.

Asociaciones del taxi han convocado esta huelga por la suspensión del reglamento por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tras un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y en contra del recurso que también presentó el Ministerio de Fomento. Más de un millar de taxistas se han manifestado durante la mañana en la Ciudad Condal, recorriendo desde el Arc de Triomf hasta la Delegación del Gobierno, en una concentración en la que Alberto Álvarez, portavoz de la asociación Élite Taxi, una de las convocantes del paro, ha declarado que se sienten "traicionados" por el Gobierno, ya que "hay una ley que no se está cumpliendo, lo que beneficia a compañías que operan con licencias VTC"

En esta tesitura, el Puerto de Barcelona ha reforzado su servicio de autobuses y ha aumentado el número de vehículos que operan y su tamaño para paliar los efectos de la huelga de taxistas y que no afecte a los usuarios de la instalación portuaria catalana. El director general de Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha dicho en una rueda de prensa para presentar resultados de la entidad, que "se ha activado un plan de contingencia, ya previsto para estos casos", que también permanecerá activado mañana.

Carbonell ha precisado que el puerto acoge hoy cinco cruceros, dos de ellos con "operaciones grandes de origen-destino", hecho que provoca un aumento en la demanda de taxis, que se mantendrá mañana con la llegada de dos cruceros más. En consecuencia, se ha incrementado un 50% la frecuencia y el tamaño de los autobuses que trasladan a los cruceristas de la zona portuaria a sus respectivos destinos, así como la franja horaria en la que operan los servicios de atención.

El AMB, presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprobó a finales de junio el reglamento que requiere una autorización previa metropolitana para prestar el servicio de las licencias VTC, el cual la Justicia tiene suspendido y que ha vuelto a incendiar al colectivo del taxi al completo, pues calculan que unos 150 taxis de Madrid, Sevilla o Málaga se han unido a los paros en solidaridad con sus compañeros de Barcelona.

Mostrar comentarios