ICV justifica su ausencia en la firma del decreto por ser un acto de Govern

  • La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha exigido hoy al Gobierno que no recurra el decreto de convocatoria de la consulta del 9N, porque la "solución" al "conflicto político" es la democracia, y ha justificado la ausencia de su partido en la firma del mismo por ser un "acto de Govern".

Barcelona, 27 sep.- La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha exigido hoy al Gobierno que no recurra el decreto de convocatoria de la consulta del 9N, porque la "solución" al "conflicto político" es la democracia, y ha justificado la ausencia de su partido en la firma del mismo por ser un "acto de Govern".

ICV no ha participado en el acto solemne celebrado hoy en el Palau de la Generalitat en el que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, a diferencia de los otros partidos favorables al derecho a decidir -CiU, ERC y la CUP- que sí han asistido.

En declaraciones a los medios en la sede de los ecosocialistas después de la firma del decreto de convocatoria de la consulta, Camats ha justificado que su partido se haya ausentado de este acto porque "no formamos parte de la mayoría de Govern, y este era un acto que le correspondía a Mas".

En este sentido, la líder de ICV ha recalcado que su partido forma parte de manera "incuestionable" del derecho a decidir y de la mayoría parlamentaria que lo ha impulsado con la aprobación la semana pasada de la Ley de Consultas.

"Hemos considerado que no nos tocaba estar" en el acto de hoy en el Palau de la Generalitat, ha insistido Camats que, no obstante, ha valorado de forma positiva que Mas haya dado cumplimiento al mandato parlamentario con la rúbrica del decreto de convocatoria de la consulta soberanista.

Camats ha explicado que el presidente de la Generalitat habló con el coordinador nacional de su partido, Joan Herrera, quien le solicitó poder ver el texto del decreto de convocatoria, a lo que Mas contestó -según Camats- que "no podía hacerlo".

Por otro lado, la dirigente de ICV ha exigido al Gobierno que no recurra ni la Ley de Consultas ni el decreto de convocatoria porque la solución al "conflicto político" entre Cataluña y España pasa por "votar" y por la "democracia".

Así, Camats ha advertido de que su formación utilizará "todos los mecanismos políticos y jurídicos a su alcance" para garantizar que la consulta soberanista se celebra.

Mostrar comentarios