Informe revela que un grupo de narcotraficantes jamaiquinos crece en Trinidad

  • Un informe de inteligencia del Gobierno de Trinidad y Tobago apunta a que un grupo de inmigrantes de Jamaica, que reside en las islas, ha emprendido actividades de narcotráfico para las que usualmente emplean "mulas" o porteadores de droga de nacionalidad jamaiquina.

San Juan, 10 dic.- Un informe de inteligencia del Gobierno de Trinidad y Tobago apunta a que un grupo de inmigrantes de Jamaica, que reside en las islas, ha emprendido actividades de narcotráfico para las que usualmente emplean "mulas" o porteadores de droga de nacionalidad jamaiquina.

Según publica hoy el periódico Trinidad Express, uno de los dos medios -junto con el canal de noticias TV6- que dicen publicar el informe en exclusiva, este grupo ha incrementado sus operaciones y expandido sus relaciones con otros carteles de drogas en Suramérica.

El reporte, que data del pasado 15 de octubre, plantea que hombres y mujeres jamaiquinos participan de este negocio ilícito que comprende el "tráfico de marihuana continua entre Jamaica y Trinidad, desde donde luego se envía cocaína a Jamaica para ser empaquetada y luego vendida en los mercados de Norteamérica y Europa".

También, se afirma que la creación de cédulas jamaiquinas de drogas se debe a la "falta de confianza en las organizaciones de tráfico de drogas de Trinidad" por su tendencia a "robar mercancía antes de que sus colegas jamaiquinos lleguen a recogerla", así como por el reducido precio que pagan por las cantidades de marihuana que reciben.

El grupo de narcotraficantes de Jamaica paga hasta 500 dólares trinitenses (unos 78 dólares estadounidenses) a ciudadanos locales en Trinidad y Tobago para que den sus nombres y direcciones físicas para ser usadas por las "mulas" al entrar al país.

El pago a las "mulas" que viajan a Trinidad y Tobago desde Jamaica, y siempre según el periódico, ronda entre los 1.500 y los 2.000 dólares estadounidenses por viaje.

El informe concluye que "dado que el tráfico de drogas es la principal área de actividad ilegal de los nacionales de Jamaica en este país, la profundidad y la amplitud de sus operaciones requiere atención definitiva y vigilancia".

En octubre de 2014, el Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago detuvo y deportó a trece jamaiquinos que llegaron a las islas.

En su momento, el acto fue repudiado por el portavoz de la oposición para Asuntos Exteriores en el Parlamento de Jamaica, Edmund Bartlett, que reclamó al Gobierno de su país que exija que se cumpla el libre movimiento de personas que viajan entre estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Mostrar comentarios