Irán valora disposición al diálogo de oposición siria tras reunión bilateral

  • El ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, valoró hoy la disposición a negociar con el presidente sirio, Bachar al Asad, de la oposición interna, tras reunirse con algunos de sus líderes en Alemania.

Múnich (Alemania), 3 feb.- El ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, valoró hoy la disposición a negociar con el presidente sirio, Bachar al Asad, de la oposición interna, tras reunirse con algunos de sus líderes en Alemania.

Así lo afirmó Salehi durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), una de las citas de referencia a nivel global en materia de defensa y asuntos exteriores, durante la cual mantuvo una reunión bilateral con el líder de la oposición siria, Ahmed Muaz al Jatib.

El jefe de la diplomacia iraní confió en que su entrevista con Al Jatib pueda contribuir al fin de la guerra civil en Siria, que ya ha costado más de 60.000 vidas y ha obligado a huir a más de 600.000 personas.

También en el MSC y por primera vez, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunió ayer a puerta cerrada con Al Jatib, al que invitó a visitar Moscú para una nueva entrevista, según fuentes diplomáticas rusas.

Rusia e Irán son los principales valedores internacionales del régimen sirio.

Salehi, por su parte, reiteró la voluntad de su Gobierno de no intervenir en Siria y permitir una solución interna a su guerra civil mediante negociaciones entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición, bajo la supervisión de Naciones Unidas.

"Queremos una solución siria-siria", apuntó Salehi, que instó a la comunidad internacional a "dejar que la dinámica política siga su cauce natural", en lugar de intervenir directamente.

"Si queremos parar el baño de sangre en Siria, lo que tenemos que hacer es llevar a la oposición y al Gobierno a la mesa de negociación", añadió.

El ministro iraní de Exteriores aseguró no obstante que la situación en Siria es "angustiosa" y no quiso reivindicar públicamente al régimen de Damasco.

"No pretendemos decir que el Gobierno sirio sea impecable", repitió en dos ocasiones Salehi.

No obstante, argumentó que los países democráticos no le pueden "decir a un jefe de Estado que se tiene que ir, pese a todos los errores que haya cometido", en relación a Estados Unidos, que ha exigido en repetidas ocasiones la salida incondicional de Al Asad.

"Tiene que ser la gente de Siria la que decida. Esa es una de las formas de definir la democracia", agregó.

No deben inmiscuirse en los asuntos internos sirios terceras naciones, según Salehi, y acusó a Estados Unidos de tener dobles estándares para juzgar a distintos países.

"Dejemos que el tiempo diga quién tiene la verdad", dijo y recordó a continuación que Estados Unidos mintió al asegurar que Irak ocultaba armas de destrucción masiva y justificar así la invasión.

Asimismo, señaló que la comunidad internacional -y en concreto Naciones Unidas- debe supervisar el proceso, y respaldó públicamente el papel del mediador de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi.

Salehi, uno de los últimos líderes extranjeros que ha hablado directamente con Al Asad en los últimos meses, explicó que también se ha reunido con responsables de la oposición siria.

Al Asad le aseguró, relató el ministro iraní, que estaba dispuesto a negociar con la oposición, con el objetivo de buscar una solución a la crisis.

La MSC ha reunido a 90 delegaciones nacionales, una docena de jefes de Estado y Gobierno, 70 ministros de Exteriores y Defensa, y 60 directores ejecutivos de grandes empresas.

Mostrar comentarios