Irlanda revela los planes de la troika para los funcionarios: congelación salarial hasta 2016

    • Los funcionarios que ganen por encima de 65.000 euros tendrán una rebaja de entre el 5% y el 10% y luego verán congelados sus sueldos durante tres años.
    • Los empleados públicos con retribuciones más bajas se librarán de los planes de la troika.

El primer ministro irlandés Brian Cowen.
El primer ministro irlandés Brian Cowen.
lainformacion.com

El Gobierno de Irlanda ha anunciado un nuevo plan de rebajas salariales para sus funcionarios que hace palidecer las medidas de ajuste adoptadas hacia el sector en España.

Dublín aplicará a partir del próximo 1 de julio un plan trienal de recortes salariales con el que prevé ahorrar unos 1.000 millones de euros a través de la imposición de reducciones y congelaciones de emolumentos hasta 2016.

El programa también obligará a los trabajadores del sector público a aumentar su jornada laboral y reducirá las pagas adicionales por horas extraordinarias trabajadas.

Se da la circunstancia de que Irlanda ya anunció un plan para reducir en 23.500 el número de sus empleados públicos antes de 2015.

En concreto, el Gobierno congelará durante tres años todos los salarios que superen los 65.000 euros anuales, después de aplicarles previamente una reducción de "manera escalonada".

Así, para los salarios que oscilen entre los 65.000 y 80.000 euros anuales, la rebaja previa será del 5,5%; mientras que para los que se sitúen entre 80.000 y 150.000 euros anuales será del 8%.

Los funcionarios con una nómina anual entre 150.000 y 185.000 euros tendrán un recorte del 9% y para los funcionarios que superen esa última cifra la rebaja será del 10%.

A los trabajadores que no superen los 35.000 euros anuales se les congelará su salario una sola vez durante tres meses hasta 2016, mientras que a aquellos que ganen entre 35.000 y 65.000 euros se les congelará dos veces durante tres meses.

El Gobierno irlandés también obligará a los funcionarios que trabajen menos de 35 horas semanales a cumplir un mínimo de 37 horas, al tiempo que los empleados que trabajen entre 35 y 38 horas deberán ahora cubrir 39 horas semanales.

La reducción de los salarios del funcionariado irlandés era una de las demandas efectuadas por la troika de inspectores que supervisan la marcha del rescate solicitado por este país en 2010 a la Unión Europea y el FMI, cuantificado en 85.000 millones de euros.

Las nuevas medidas son fruto de las intensas negociaciones de las últimas semanas entre el Ejecutivo de coalición de conservadores y laboristas con los principales sindicatos irlandeses, bajo los auspicios de la Comisión de Relaciones Laborales (LRC).

Aunque no todos los grandes sindicatos nacionales apoyan el plan, el ministro irlandés de Gasto Público y Reforma, el laborista Brendan Howlin, aseguró hoy que, cuando se rubrique el acuerdo, será "vinculante" para "todos" los funcionarios.

Mostrar comentarios