Iu denuncia que los jóvenes en españa se ven abocados “al exilio, al paro y la precariedad”


El coordinador federal del Área de Juventud de Izquierda Unida, Carlos Martínez Núñez, criticó hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud, que los jóvenes españoles viven “día a día” y que “para mantener los grandes beneficios de la banca y las grandes empresas hay que tener tasas de desempleo juveniles sangrantes que rondan casi el 60%”.
Según Martínez, “la única vía que se nos ofrece es la de insertarnos en un mercado de trabajo totalmente precario y con una temporalidad de casi un 70% en los contratos juveniles”. Además, añadió que lo que se propone “es tener que exiliarnos, porque se nos niega cualquier oportunidad en este país; sin duda, quienes dirigen este Estado no son jóvenes ni lo hacen a favor de los intereses de millones de jóvenes”.
Para el dirigente juvenil, “la prioridad en este país no es que la juventud tenga derecho a estudiar, derecho a formarse y a generar un núcleo de población formada para un modelo productivo de alta cualificación; la prioridad son proyectos como Eurovegas, que nos condenan a miles y miles de jóvenes a tener que formarnos para el ladrillo, para repartir cartas y para servir copas”.
Asimismo, el responsable del Área de Juventud de IU criticó la decisión del Gobierno de suprimir el Consejo de la Juventud de España (CJE) “queriendo acabar con el único organismo que implica a la juventud asociada en el Estado español”, y denunció que “recortan nuestra voz y nuestra participación bajo el pretexto del déficit presupuestario; recortan una partida que no llega ni al 0,1% del presupuesto del Ministerio mientras, al mismo tiempo, se han dado más de 500.000 millones a la banca en ayudas, rescates y garantías”.
Martínez aseguró también que “somos las generaciones sacrificadas, porque tenemos un modelo productivo basado en el ladrillo y el turismo, al que le sobran jóvenes con formación. A esto se suma que las reformas educativas de la última década no van más que a consolidar este modelo, expulsándonos del sistema educativo, incrementando las tasas, recortando en becas, obligándonos a hipotecarnos desde que cumplimos la mayoría de edad o degradando nuestra educación como lo hace la Lomce”.

Mostrar comentarios