Jáuregui considera "penoso" que los políticos sean vistos como un problema

  • Lleida.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, considera "penoso" y "algo que nos tiene que hacer reflexionar" el hecho de que la clase política sea considerada el tercer problema en importancia para los españoles, por detrás del paro y de las dificultades de carácter económico.

Jáuregui cree que el diálogo entre Gobierno y Generalitat llevará al acuerdo
Jáuregui cree que el diálogo entre Gobierno y Generalitat llevará al acuerdo

Lleida.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, considera "penoso" y "algo que nos tiene que hacer reflexionar" el hecho de que la clase política sea considerada el tercer problema en importancia para los españoles, por detrás del paro y de las dificultades de carácter económico.

"No oculto que me produce una enorme tristeza saber que casi el 20 por ciento de los españoles considera a la clase política en su conjunto como el tercer problema del país, me parece penoso", ha afirmado Jáuregui tras inaugurar la XI Conferencia de Democracia Participativa que se celebra en Lleida.

En una posterior rueda de prensa, Jáuregui ha señalado que no sabe qué parte de culpa tiene la clase política en toda esta situación, aunque sí es algo, ha dicho, que "nos tiene que hacer reflexionar".

El político donostiarra cree que estos resultados, que se desprenden de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), reflejan que la política no está siendo capaz de resolver los problemas que generan desconfianza e incertidumbre entre los ciudadanos, como puede ser el control de los mercados.

Es por ello que el ministro ha abogado por "renovar" la política, de manera que se logre dar respuesta a los problemas de los españoles.

Ha explicado, en este sentido, que resulta necesario "reforzar la gobernanza global", ya que hay muchos problemas que sólo pueden resolverse con políticas supranacionales, así como "internacionalizar las estructuras políticas y sociales" y "revisar la concepción actual de los partidos, impulsando su democratización interna y su apertura a la sociedad.

"Es importante dar respuesta desde la política a los problemas de la gente", ha insistido Jáuregui, quien ha reclamado también a la ciudadanía "corresponsabilidad" ante la etapa de profundos cambios y reformas que está viviendo España.

La primera jornada de la Conferencia de Democracia Participativa, en la que participan cerca de medio millar de personas de quince países, ha contado también con la presencia, entre otras autoridades, del alcalde de Lleida, Àngel Ros, y del presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué.

La conferencia, que lleva por título "Nuevas tecnologías y participación ciudadana. Sociedad civil e instrumentos de comunicación", girará en torno a tres ejes generales: el impacto de las nuevas tecnologías en la modernización de la gestión pública, la participación ciudadana y la democracia; las redes sociales y, por último, la cultura de transparencia, participación y colaboración de Internet en los diseños de las políticas públicas.

El pasado año esta conferencia internacional se celebró en México, mientras que en 2012 está previsto que se realice en Portoalegre (Brasil).

Mostrar comentarios