Jefe de Scotland Yard pide retirar el pasaporte británico a los yihadistas

  • El máximo responsable de la Policía Metropolitana de Londres, Bernard Hogan-Howe, consideró hoy que debería retirarse el pasaporte británico a quienes viajen a países como Siria o Irak a luchar junto a los yihadistas.

Londres, 27 ago.- El máximo responsable de la Policía Metropolitana de Londres, Bernard Hogan-Howe, consideró hoy que debería retirarse el pasaporte británico a quienes viajen a países como Siria o Irak a luchar junto a los yihadistas.

En declaraciones a la emisora LBC de Londres, este alto mando de Scotland Yard habló sobre los alrededor de 500 o 600 ciudadanos británicos que han viajado supuestamente a Siria para combatir con grupos extremistas.

"Sin duda, para nosotros cualquier cosa que o bien les impida marcharse o, preferiblemente, les impida regresar al Reino Unido es una buena idea", señaló el comisario británico.

"Tener un pasaporte y ser ciudadano de este país es un privilegio y, si uno va a empezar a luchar en otro país en favor de otro Estado, o contra otro Estado, ha hecho una elección sobre dónde quiere estar", consideró.

El comisario pidió que puedan entrar de nuevo en vigor las llamadas órdenes de control, unos poderes que permitían a las autoridades británicas restringir los movimientos de individuos sospechosos de terrorismo que no podían ser procesados por un tribunal o que no podían ser deportados.

Esos poderes, revocados en 2011, permitían a las autoridades británicas establecer dónde debían vivir esos sospechosos de terrorismo y someterlos a estrictos toques de queda.

"Se abolieron porque se redujo la amenaza y se percibían como demasiado intrusivas", observó el alto mando policial, para quien si las cosas cambian -"y están cambiando"- esos poderes deberían recuperarse.

A comienzos de esta semana, el alcalde de Londres, Boris Johnson, empleó su columna diaria en el periódico "The Daily Telegraph" para reclamar un endurecimiento de la legislación contra los extremistas británicos que abandonan el Reino Unido para luchar con los yihadistas en Irak y Siria.

Johnson se mostró a favor de medidas como despojar de la ciudadanía británica a los británicos que se unen en el extranjero a lucha de los extremistas del Estado Islámico (EI).

Scotland Yard apuntó que hay "progresos significativos" en la búsqueda del supuesto asesino británico del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en 2012 en Siria y degollado por yihadistas, según demostró un vídeo difundido por foros extremistas la pasada semana.

Hogan-Howe señaló que la policía británica trabaja con sus colegas estadounidenses para establecer si el supuesto asesino del reportero era británico, tal y como parecía delatar su acento.

De acuerdo con el "The Sunday Times", se trata de un yihadista conocido por otros militantes como "Jihadi John", cuyo nombre real es Abdel Majed Badel Bary, de 23 años y que abandonó su domicilio familiar en el barrio londinense de Maida Vale, en el oeste de la capital británica, el pasado año.

Mostrar comentarios