El presidente argelino convocará legislativas anticipadas, según un diario

  • Argel.- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, tiene previsto convocar elecciones legislativas anticipadas de las que saldrá una Asamblea Constituyente y a las que seguirán unos comicios presidenciales, según afirmó hoy el diario argelino "Le Jeune Independant".

El presidente argelino convocará legislativas anticipadas, según un diario
El presidente argelino convocará legislativas anticipadas, según un diario

Argel.- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, tiene previsto convocar elecciones legislativas anticipadas de las que saldrá una Asamblea Constituyente y a las que seguirán unos comicios presidenciales, según afirmó hoy el diario argelino "Le Jeune Independant".

El anuncio de elecciones legislativas debe producirse a finales del actual mes de marzo o a principios de abril y la fecha de convocatoria sería el próximo junio o septiembre, de acuerdo con el rotativo, habitualmente cercano a las posiciones del Gobierno.

Respecto a las elecciones presidenciales, el diario asegura que Buteflika las anunciará en julio de 2012, con motivo de la celebración del cincuentenario de la independencia del país.

Asimismo, precisa que "laboratorios de pensamiento" han sido activados por el poder desde hace un año para estudiar esos cambios y que el presidente argelino ha aprobado esta agenda política.

Sin embargo, la fuente afirma que existen dos tendencias en el seno de los impulsores del proyecto, una de ellas partidaria de que Buteflika concluya su actual mandato hasta abril de 2014 y otra que defiende que el jefe de Estado deje ya el poder en 2012.

Según esa agenda prevista, el presidente invitaría a las fuerzas políticas y a representantes de la sociedad civil argelina a una "elaboración consensuada" de una nueva Constitución en la que se implicaría a todas las sensibilidades sociales.

En el proyecto figura también la disolución del Congreso y del Senado, así como de todas las instancias elegidas, además de la puesta en marcha de un Gobierno de transición para preparar los plazos electorales.

Ese período transitorio duraría cerca de quince meses (entre marzo o abril de 2011 hasta julio de 2012) y desembocaría en el nacimiento de una nueva República Argelina Democrática y Social (RADS) en sustitución de la actual República Argelina Democrática y Popular (RADP), según "Le Jeune Independant".

"El presidente Buteflika debe preparar a Argelia para un verdadero cambio político y constitucional con la participación del conjunto de la clase política y de personalidades nacionales", afirma el diario, que cita fuentes próximas al proyecto.

Esta información coincide con la defensa realizada hoy por el secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN), Abdelaziz Beljadem, de "una revisión profunda" de la actual Constitución argelina, adoptada en 1996.

En una entrevista con la agencia oficial argelina APS, el dirigente del FLN, el partido que gobierna Argelia desde su independencia de Francia, calificó asimismo de "momentánea" la posición del Gobierno argelino de no conceder autorización a la formación de nuevos partidos políticos.

Beljadem -que es también ministro de Estado y consejero especial de Buteflika- consideró que las iniciativas y alianzas políticas surgidas en las últimas semanas en el país que demandan "un cambio pacífico" son "naturales y reflejan la buena salud y el pluralismo de la escena política en Argelia".

Mostrar comentarios