Fue mano derecha de Francisco González

El juez actúa contra el jefe de auditoría del BBVA por el espionaje de Villarejo

El magistrado admite a trámite la querella de un letrado contra el banco, FG y Joaquín Gortari en la que les acusa de dar órdenes para espiarle. 

joaquín gortari
joaquín gortari
Gema Huesca | LI

El caso Villarejo cuenta desde hoy con un nuevo directivo implicado en los encargos de espionaje al comisario jubilado José Manuel Villarejo. El magistrado al frente del caso Tándem, Manuel García Castellón, ha admitido a trámite una querella interpuesta contra la entidad, el expresidente Francisco González y el actual jefe de auditoría interna, Joaquín Gortari. Los dos primeros ya figuran como investigados en la causa, si bien el que fuera mano derecha de FG todavía no se había visto implicado en este procedimiento penal que dirige la Audiencia Nacional. 

El instructor ha dado luz verde a la querella que interpuso el pasado 4 de marzo el letrado Felipe Izquierdo al tener conocimiento de que podría ser víctima de seguimientos que, según dijo, implicaba una "flagrante vulneración" de su intimidad así como violación de sus derechos fundamentales. En su escrito relató los hechos haciendo hincapié en que se produjeron cuando Gortari era director de gabinete de presidencia y expuso que serían constitutivos de cohecho activo, revelación de secretos y corrupción en los negocios. Se trata de los delitos que el magistrado imputa  los investigados de esta novena pieza del caso Tándem por los trabajos de espionaje los cuáles, según Anticorrupción, fueron de carácter ilícito teniendo en cuenta la incompatibilidad de estos trabajos privados con la condición de Villarejo de funcionario en activo. 

Ahora el instructor da luz verde a su petición e involucra por primera vez en la causa a Gortari por su gestión bajo la presidencia de Francisco González. Así lo acuerda en un auto al que ha tenido acceso La Información y en el que explica que la admisión de la querella criminal ha contado con el informe favorable de los fiscales Anticorrupción al frente del caso. Igualmente el juez acuerda la presencia en el juzgado del letrado para que se ratificase en su denuncia. Cabe recordar que, aunque no figuraba como imputado en la causa, Gortari fue uno de los altos cargos a los que el banco abrió expediente sancionador en el marco de sus pesquisas internas para esclarecer las contrataciones de la entidad con el entramado del agente encubierto. 

Informe preliminar del forensic

El letrado querellante, que pleitea en causas de tinte económico como la relativa a la resolución del Banco Popular, basó su petición en las conclusiones alcanzadas en el informe preliminar de PwC según las cuáles se habría puesto el foco en aspectos "profesionales y personales" de su persona. "La identificación de diversos documentos durante la revisión del archivo físico del BBVA (cajas asociadas a Presidencia) que evidencia las averiguaciones realizadas en marzo de 2014, con el posible conocimiento de don Joaquín Gortari, sobre aspectos profesionales y personales del abogado barcelonés Felipe Izquierdo, haciendo uso de información que previsiblemente provendría de fuentes cerradas (no públicas) y figurando un informe de inteligencia con carácter anónimo", reza esta parte del forensic. 

Sin embargo, el trabajo realizado por la firma de auditoría también identificó a Gortari en algunos correos intercambiados con exdirectivos en los que se trataron encargos de seguimientos. Así por ejemplo, y en el marco del proyecto Rick relativo al espionaje a Luis Carlos Palacios y Joaquín Arespacochaga, hallaron un correo que envió el exdirectivo de Riesgos, Antonio Béjar a Gortari. En la comunicación le dijo que le entregarían "en mano alguna info adicional" sobre este trabajo determinado. El correo adjuntaba una nota del registro de la propiedad de la finca de El Escorial que habría sido evaluada por Francisco González "para su compra a título personal".

Investigaciones patrimoniales

De este modo, el forensic identifica que Gortari fue receptor, principalmente entre los años 2013 y 2014, de más comunicaciones internas en las que se haría referencia a investigaciones de índole patrimonial que afectaban al entonces presidente de la entidad. Otro ejemplo se recoge en los mensajes que se cruzó ya en octubre de 2014 con Béjar en los que éste último le envió el borrador de un informe de tasación de la finca 'Por Vera de Guadalmina'. El documento se habría solicitado a petición de Belegar Inversiones S.L (sociedad de Francisco González).

A falta de conocer en qué consistieron los seguimientos que denuncia el letrado catalán, por el momento el magistrado ha decidido admitir a trámite su querella en un momento en que esta novena pieza del caso Tándem se reactiva tras el parón estival. El instructor reanuda las pesquisas con el forensic en el centro del debate, por un lado debido a la petición de BBVA de que las partes dejen de utilizarlo en su defensa para denostar al banco y, por otro, ante la denuncia que han hecho algunos acusados de este trabajo interno. Tanto Antonio Béjar como la directora de Seguridad Corporativa, Inés Ochagavia, están dispuestos a declarar ante el instructor para denunciar en sede judicial los "errores" de PwC. Anticorrupción ya ha dado el visto bueno a que se produzcan estas dos peticiones que ahora tiene que resolver el magistrado instructor.

Mostrar comentarios