Junqueras pide que se respete poder decidir y que "desobedecer es votar"

    • El presidente de ERC ha pedido al Gobierno español que "sea respetada la voluntad de los ciudadanos de poder votar el 9 de noviembre".
    • El Gobierno y la mayoría del arco parlamentario pide a Mas que deje de 'fracturar' España mientras que PSC apuesta por su 'tercera vía' y ERC llama a la desobediencia para votar el 9 de noviembre.
Junqueras afirma que "todos los demócratas del mundo" la harán posible
Junqueras afirma que "todos los demócratas del mundo" la harán posible

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido al Gobierno español que "sea respetada la voluntad de los ciudadanos de poder votar el 9 de noviembre" y ha añadido que "si nos prohíben votar soy partidario de votar, y para mi desobedecer significa votar".

En su primera comparecencia tras asistir a la firma del decreto de la consulta para el 9 de noviembre, el líder de ERC ha afirmado que ésta responde al deseo mayoritario de los catalanes de poder decidir democráticamente.

Junqueras ha añadido que lo importante es que los ciudadanos puedan votar ese día "y las demás cuestiones son menores" y ha subrayado que existe en Cataluña "un compromiso muy amplio, muy sólido, para poder votar y esperamos que esto pueda ser una realidad".

También se ha mostrado convencido de que el decreto firmado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "responde a la ley, al Estatut y a la Constitución española, con lo cual no hay argumentos legales convincentes para suspenderlo".

"La voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Cataluña tiene que ser respetada y encontraremos los caminos para que se pueda respetar", ha subrayado Oriol Junqueras.

El presidente de ERC no ha querido valorar los motivos por los que ICV-EUiA no estaba en el acto de firma del decreto, y se ha limitado a apuntar que "las fotografías explican cosas, pero los acuerdos parlamentarios todavía explican más, y lo cierto es que cada vez hay una mayoría más amplia" a favor de la consulta.

"Hoy es un día de esperanza porque damos un paso importante en el camino" del proceso iniciado, pero "me preocupa y también me inquieta la actitud nada democrática que evidencia tener el Gobierno español", ha indicado.

Sobre la posición de "desobediencia" que él mismo ha preconizado si se suspende el decreto, el líder de ERC ha explicado que "si nos prohíben votar soy partidario de votar, y para mi desobedecer significa votar".ICV usará todos los mecanismos posibles para que se celebre

La colíder de ICV, Dolors Camats, ha advertido al Gobierno central de que usarán "todos los mecanismos políticos y jurídicos" para garantizar que se celebre la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Lo ha asegurado después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya firmado el decreto de convocatoria, hecho que ha valorado positivamente porque ha cumplido "con el mandato parlamentario y el mandato social" que reclama votar.

Camats ha pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que no recurra al Tribunal Constitucional la consulta porque "la solución pasa por votar".Feijóo cree que es la decisión más grave que ha tomado España

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que la convocatoria del referéndum soberanista en Cataluña firmada por Artur Mas es "la decisión más grave e irresponsable que ha tomado un gobierno en España".

Tras una visita en el puerto de Vigo al transatlántico Oasis of the Seas, Núñez Feijóo ha dicho a los periodistas que la decisión del presidente catalán "ha superado al Plan Ibarretxe" y ha incidido en que la firma del decreto para convocar el referéndum supone "consagrar una ilegalidad", que ha calificado como "la más grave" desde que está en vigor la Constitución.

Núñez Feijóo se ha mostrado convencido que el Gobierno "hará lo que tiene que hacer un gobierno democrático", que es acudir al Tribunal Constitucional para que "señale la guía de actuaciones ante una decisión antidemocrática, ilegal e irregular, la más grave nunca cometida en España".

"Los pueblos que conformamos España no vamos a dejar solo al pueblo de Cataluña en manos de unos políticos que no están a la altura ni de su pueblo, ni de la leyes ni del mundo actual", ha concluido Núñez Feijóo, que ha considerado, además, que la convocatoria del referéndum supone meter a todos los políticos "en una gran desafección" por parte de los ciudadanos.

El Gobierno español ha sido el primero en reaccionar advirtiendo que ya han 'iniciado los pasos' a seguir para la inconstitucional de la Ley de Consultas y el decreto, ha declarado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Una vez que el Consejo de Estado emita sus informes se reunirá el Consejo de Ministros, previsiblemente el lunes, para que el presidente del Gobierno pueda plantear los recursos ante el Tribunal Constitucional.

La vicepresidenta ha sido contudente con Mas y le ha recordado que la suspensión se produce de manera inmediata por lo que "no puede ejecutarse ninguna acción". "La suspensión es automática y produce el efecto que no se puede producir ningun efecto, de ninguna naturaleza, ninguno con carácter preventivo. Cuando se suspenda dejarán de tener efecto la Ley de Consultas y el decreto. una vez suspendido no se puede continuar con la Ley. Es algo que siempre ha pasado con los autos del tribunal Constitucional", ha señalado Santamaría a los periodistas.

También desde el PP catalán le han querido dar su respaldo y apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que Mas, ha levantado "un muro" para "dividir y enfrentar" a los catalanes, en lo que ve una "traición a la democracia".

Sánchez-Camacho ha reiterado que el decreto de convocatoria"tiene las horas contadas", y ha prometido que el Gobierno "va a garantizar la estabilidad de la democracia" y dará respuesta al "desafío" soberanista.El PSOE, de acuerdo con el PP, pide que se impugne el decreto

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha indicado este sábado que el PSOE "apoya" la impugnación del decreto, que ha calificado como "último episodio de una deriva muy grave" y ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que su actitud "está provocando una enorme frustración y fractura en la sociedad catalana y española".

"Artur Mas debe saber que la consulta se va a paralizar y que no se va a realizar, por eso apoyamos la impugnación para que se cumpla la Constitución y para que una decisión que compete a todos los españoles no se tome por una parte de la ciudadanía española", ha asegurado.

En una comparecencia pública en Almería tras reunirse con el grupo parlamentario y asistir al Consejo de Igualdad, Hernando ha considerado que "no hay derecho" a que Mas "se vaya a saltar el Estado de Derecho"y ha reiterado que el principal partido de la oposición va a apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy en la impugnación del decreto por el que se convoca la consulta soberanista para el 9 de noviembre.

"Todo el mundo sabe que los socialistas somos partidarios de la reforma de la Constitución pero antes hay que cumplirla", ha sentenciado.

Para Hernando, el presidente de la Generalitat "debe saber que la consulta no se va poder realizar" al ir contra la Carta Magna española y le ha acusado de estar produciendo "con su actitud" una "enorme fractura en la sociedad catalana y española".

"Una decisión que compete a todos los españoles, independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan, no se puede tomar por una parte de la ciudadanía española y por eso pensamos que la firma del decreto es un hecho de la máxima gravedad", ha concluido.El PSC insiste en su 'tercera vía'

"El President Mas sigue generando falsas expectativas, sigue alimentando la frustración. Con esta pregunta no se va a poder hacer la consulta, de forma legal, porque lo que se plantea es un referéndum", ha asegurado Iceta.

"Así no podemos seguir, no vamos a ninguna parte. No habrá solución sin votación. No habrá solución estable sin votación. El camino es la negociacion el pacto y el diálogo." ha asegurado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. 

"Nosotros queremos votar, pero lo que queremos es hacerlo bien". Esta consulta no se podrá hacer de forma legal el 9 de noviembre.

El líder de los socialistas catalanes ha celebrado que Artur Mas quiera dialogar hasta el último minuto, pero cree que tanto Mas y Rajoy se creen en posesión de la verdad, y les avisa de que están en el tiempo de descuento.

"Somos un partido que votó a favor de la Ley de Consultas, pero esta ley no puede amparar una pregunta propia de un referéndum, y la que se plantea lo es", ha sostenido el socialista en rueda de prensa.

En este sentido, Iceta ha aprobado que el Gobierno central recurra el decreto de convocatoria ante el Tribunal Constitucional (TC), que ha destacado que es quien hará de "árbitro" y decidirá sobre la legalidad de la convocatoria en última instancia.Ciudadanos pide a Mas que convoque elecciones

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a no participar en el"fraude a la democracia"que, en su opinión, supone la consulta del 9N y ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque elecciones anticipadas tras recordarle que hoy ha firmado su "muerte política".

En conferencia de prensa, Rivera ha valorado la convocatoria de la consulta soberanista que hoy ha firmado Artur Mas, que a su juicio supone una "irresponsabilidad histórica"con la que el presidente catalán ha "firmado su muerte política" y ha dado por "agotada" la legislatura.

Por ese motivo, Rivera ha pedido a Mas que convoque "las urnas de verdad" con unas elecciones anticipadas al Parlament, al entender que esa es su "única salida".

Asimismo, Rivera ha advertido de que su partido no participará en la campaña del 9N, ni en un "simulacro de democracia con urnas de cartón".VOX pide que se aplique el art.155 de la Constitución

Vox ha anunciado que llevará ante los tribunales, la fiscalía y cualquier otra institución pertinente "toda acción política que vulnere los preceptos constitucionales contemplados en los primeros artículos de la Carta Magna, fundamentada en la indisoluble unidad de la nación española, y en una soberanía nacional que 'reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del estado'".

A través de un comunicado, y ante las posibles "acciones secesionistas" por parte del Gobierno de Cataluña, Vox ha opinado que "ejercer políticas contrarias al Estado de Derecho supone un grave riesgo para el interés general, la libertad individual y la convivencia", por lo que insta a los representantes del Estado a ser "implacables en forma y fondo ante este desafío".

El partido ha asegurado que "velará para que el imperio de la ley y la soberanía nacional no sean objeto de mercadeo entre gobiernos ni entre partidos" y considera que convocar o colaborar con un referéndum secesionista puede "incurrir" en delitos de "prevaricación, rebelión y sedición", ante los cuales el partido iniciará "las acciones oportunas ante cualquier actuación personal o institucional" que vulnere la Constitución.

Mostrar comentarios