Justicia deniega salida dominical al jefe de la policía secreta de Pinochet

  • La Corte Suprema de Chile rechazó hoy otorgar el permiso de salida dominical a Manuel Contreras, antiguo jefe de la extinta policía secreta de Augusto Pinochet, que acumula dos cadenas perpetuas, además de otras condenas que suman más de 350 años de prisión.

Santiago de Chile, 16 ene.- La Corte Suprema de Chile rechazó hoy otorgar el permiso de salida dominical a Manuel Contreras, antiguo jefe de la extinta policía secreta de Augusto Pinochet, que acumula dos cadenas perpetuas, además de otras condenas que suman más de 350 años de prisión.

En un fallo al que tuvo acceso Efe, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó una sentencia emitida el pasado 2 de noviembre por la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó un recurso de protección presentado por la defensa de Contreras.

La Corte Suprema estima que el jefe del Penal Cordillera, una prisión especial para violadores de derechos humanos y cercana a Santiago donde Contreras está encarcelado, no cometió "ninguna ilegalidad o arbitrariedad en su actuar" al denegarle la salida dominical.

Contreras, de 82 años, había denunciado que se vulneraba su derecho constitucional de igualdad ante la ley y argumentó que reunía todos los requisitos para obtener la libertad dominical.

En una entrevista difundida en julio de 2010, el exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) dijo sentirse "orgulloso" de su labor al frente de ese organismo represivo, que funcionó entre 1973 y 1977 y se reconvertió después en la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Durante la dictadura (1973-1990), más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.200 continúan desaparecidos, más de 38.000 fueron torturados y sufrieron la prisión política y varios centenares de miles debieron exiliarse.

Mostrar comentarios