Kerry visita la OPAQ en La Haya, donde asiste a cumbre seguridad nuclear

  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visitó hoy la sede de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y se reunió con su director general, Ahmet Uzumcu, para repasar el proceso de destrucción del arsenal químico de Siria.

La Haya, 24 mar.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visitó hoy la sede de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y se reunió con su director general, Ahmet Uzumcu, para repasar el proceso de destrucción del arsenal químico de Siria.

Kerry se encuentra en La Haya, sede de ese organismo internacional, acompañando al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a la delegación de su país que asiste a la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear que busca avanzar en la prevención de ataques terroristas que puedan utilizar material nuclear.

Uzumcu y Kerry abordaron la actual misión conjunta que la ONU y la OPAQ realizan en Siria, señaló el organismo en un comunicado.

Esa misión se estableció tras el acuerdo alcanzado entre los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia en septiembre pasado en Ginebra para destruir el armamento químico en posesión de Siria.

"Estados Unidos ha proporcionado bastante material de apoyo para le eliminación de ese arsenal, al igual que un barco, el "Cape Ray", dotado con dos sistemas de hidrólisis para neutralizar la mayor parte de ese armamento químico sirio en el mar", agregó la organización.

Uzumcu informó a Kerry sobre el calendario de destrucción de ese arsenal, y le recordó que "el compromiso de Estados Unidos será vital para el éxito de la misión".

Kerry, por su parte, dijo que la mitad del arsenal químico sirio ya ha sido eliminado, pero advirtió de que aunque eso ya es significativo, no lo será por completo hasta que todas esas armas hayan sido destruidas.

El secretario de Estado de EEUU, que agradeció a la OPAQ el trabajo realizado en esa misión, señaló que él y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, confían en la capacidad del organismo para acabar con esos arsenales.

Además de entrevistarse con Kerry, el director general de la OPAQ se reunió igualmente con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, cuyo país ha contribuido con 13,25 millones de euros al fondo del organismo para Siria, y con la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, que también colabora en esa misión.

Mostrar comentarios