La A.Nacional pondrá ya fecha al juicio a Otegi y otros 39 por las "herrikos"

  • La Audiencia Nacional señalará en los próximos días el juicio al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y a otros 39 procesados en la causa sobre la supuesta financiación de ETA a través de las "herriko tabernas", tras admitir las pruebas requeridas por las acusaciones y las defensas para la vista oral.

Madrid, 3 jun.- La Audiencia Nacional señalará en los próximos días el juicio al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y a otros 39 procesados en la causa sobre la supuesta financiación de ETA a través de las "herriko tabernas", tras admitir las pruebas requeridas por las acusaciones y las defensas para la vista oral.

La sección segunda de la Sala de lo Penal ha emitido hoy un auto en el que declaran pertinentes las pruebas propuestas por las partes y en el que recuerda que una vez adoptada esta decisión "el tribunal señalará el día en que deben comenzar las sesiones del juicio oral, teniendo en consideración la prioridad de otras causas y el tiempo que fuere preciso para las citaciones" de peritos y testigos.

Según han indicado fuentes de la Audiencia Nacional, la Sala fijará la fecha del juicio en los próximos días, ya que éste era el último trámite procesal que quedaba para poder hacerlo tras haber aceptado el pasado 25 de enero la personación individual de más de cien "herriko tabernas" en la causa, en la que pueden ser consideradas responsables civiles.

El juez Baltasar Garzón abrió este sumario en 2002, en 2008 lo concluyó y, en 2010, la Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió a la sección segunda el escrito de acusación contra los exdirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Rufino Etxeberria y otros 37 procesados por esta posible financiación de ETA a través de las "herriko tabernas".

Por estos hechos, Otegi, el único de los procesados que se encuentra en prisión, por estar cumpliendo condena por el caso Bateragune, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de doce años de cárcel por pertenencia a ETA en grado de dirigente, la misma pena que solicita para Permach y Etxeberria.

Pide además diez años de cárcel para otros veinte miembros de la formación ilegalizada por un delito de integración en ETA, mientras que para los 17 imputados restantes en la causa pide ocho años de prisión por colaboración.

Pese a que son 43 los procesados dentro de esta causa, el fiscal acusa a 40 de ellos, ya que Jon Idígoras murió en 2005; Juan Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, permanece huido y Jon Salaberria está preso en Francia desde mayo de 2008.

Según el fiscal, Otegi, Permach, Etxeberria y otros acusados "posibilitaron la organización de las actividades a realizar a modo de protección y cobertura del proyecto diseñado por ETA".

El patrimonio de las "herriko tabernas", a través de las cuales, presuntamente, se financiaba la banda terrorista ETA mediante la subordinación de Batasuna, superaba los 12 millones de euros y tenía unos movimientos anuales estimados en unos 15 millones, según la Fiscalía.

Mostrar comentarios