La APM cuestiona a Gómez Benítez en el CGPJ por ser interlocutor con ETA

  • Madrid.- La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha cuestionado hoy la conveniencia de que José Manuel Gómez Benítez siga siendo vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras conocerse su participación en la última negociación del Gobierno con ETA.

Madrid.- La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha cuestionado hoy la conveniencia de que José Manuel Gómez Benítez siga siendo vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras conocerse su participación en la última negociación del Gobierno con ETA.

En un comunicado, la asociación conservadora y mayoritaria en la carrera judicial se refiere a las informaciones periodísticas sobre las reuniones que ha mantenido el Gobierno con la banda terrorista y cuestiona la conveniencia de que "uno de esos comisionados", Gómez Benítez, siga integrado en el órgano de gobierno de los jueces.

Lo cuestiona porque la única razón del CGPJ, en su opinión, debe ser la defensa de la integridad de la jurisdicción y la independencia de los jueces, desde una perspectiva de Estado democrático de Derecho, "única que confiere legitimidad tanto a la función del Consejo como a las resoluciones judiciales".

La APM acusa a los interlocutores con ETA de deslegitimar el trabajo de los jueces al supeditar su actuación "a determinadas conductas que, sin embargo, se califican de delictivas en cualquier sociedad moderna".

Y lo deslegitiman porque, "por lo que se publica", en esas reuniones los comisionados del Gobierno "han llegado a equiparar las necesarias y beneméritas actuaciones del Estado de derecho en defensa de las libertades de los ciudadanos con las abominables, persistentes y terroríficas conductas delictivas ejecutadas por los enemigos de la pacífica convivencia de la sociedad española".

"Esos comisionados -añade la nota- han considerado las actuaciones de la Justicia como un problema y un obstáculo, a veces incluso insalvable y siempre creador de dificultades de necesaria elusión, para el desarrollo y consecución de los fines propuestos por los interlocutores".

Los jueces de la APM no han sido los únicos en cuestionar el papel de Gómez Benítez como vocal del CGPJ. Manos Limpias ha remitido un escrito al presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Dívar, en el que pide su cese porque, según asegura, "su actuación como mediador con la banda terrorista ETA ha contaminado y perjudicado la imagen del Consejo".

Según explica, "con motivo del escándalo y alarma social que se ha producido en la sociedad española a raíz de las actas incautadas al exdirigente etarra Javier López Peña""se ha podido constatar y verificar" que uno de los mediadores con la banda terrorista, en 2006, fue Gómez Benítez.

En el escrito señala que "en base a los principios de independencia, de decoro moral y de imagen" este vocal del CGPJ debería dimitir o ser cesado.

Manos Limpias, sin representación en ningún centro de trabajo y dirigida por el ex-responsable de Fuerza Nueva Miguel Bernard, se querelló el pasado 30 de marzo contra el exministro y exfiscal general del Estado Javier Moscoso, Gómez Benítez y el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, por los delitos de colaboración con banda armada y encubrimiento.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que esta querella sea desestimada en un escrito en el que recuerda que según el Tribunal Supremo los contactos con ETA no son delito.

Mostrar comentarios