La clase política de Mali pide al nuevo gobierno que "libere el norte"

  • La clase política de Mali ya ha comenzado hoy a presionar al gobierno, formado menos de 24 horas antes y encabezado por el primer ministro Diango Sissoko, para que "libere el norte" del país, que está bajo el control de los rebeldes tuareg desde hace ocho meses y para que demuestre así su "eficacia".

Bamako, 16 dic.- La clase política de Mali ya ha comenzado hoy a presionar al gobierno, formado menos de 24 horas antes y encabezado por el primer ministro Diango Sissoko, para que "libere el norte" del país, que está bajo el control de los rebeldes tuareg desde hace ocho meses y para que demuestre así su "eficacia".

"La nueva Ejecutiva debe centrarse en la liberación del norte y en la organización de elecciones. Estas dos prioridades deben movilizar todas nuestras energías. Es difícil pero no imposible", comentó hoy a EFE un representante del Frente para la Defensa de la República (FDR), Amadu Koita.

Sissoko sustituyó a Modibo Diarra, quien dimitió hace casi una semana bajo las presiones de la junta militar, que lo había detenido por motivos todavía no divulgados.

El nuevo jefe del gobierno anunció anoche su gabinete, que cuenta con 30 ministros, de los cuales tres son mujeres, y que asigna varios ministerios clave, como los de Defensa, Interior y la Administración Territorial, a miembros de la junta que derrocó al presidente Amadu Tumani Turé en marzo pasado.

Además, se han conservado a 19 ministros del gobierno saliente.

Para Ibrahim Bubacar Keita, portavoz de la "Concentración para Mali", el Ejecutivo debe esforzarse para "sacar al país de la actual situación poco honorable" lo antes posible.

Por su parte, un representante de la "Coordinadora de las Organizaciones Patrióticas de Mali (COPAM), Yunus Hamaye Dicko, cree que el gabinete debe demostrar "rigor y eficacia y debe avanzar rápidamente hacia las concertaciones nacionales".

Estas "concertaciones", una especie de diálogo que abarca todos los componentes y tendencias de la vida política de Mali, debe conducir a la elaboración de una "hoja de ruta" para enmarcar la transición y permitir al país erradicar la crisis polifacética que vive desde el comienzo del año en curso.

Las conversaciones se debían celebrar hace varios días, pero debido a las últimas convulsiones políticas han sido aplazadas hasta una fecha que aún no se ha fijado.

Mostrar comentarios