La compañía Swiftair practicaba la precariedad laboral entre sus trabajadores

    • SEPLA describía en su revista como su política de ahorro de costes la había convertido en "el paradigma de pagar por volar".
    • Con el objetivo de "fomentar el empleo" Swiftair había reducido el salario de sus copilotos un 40%. Cobraban menos de 12.000 euros anuales.

La compañía Swiftair practicaba la precariedad laboral entre sus trabajadores
La compañía Swiftair practicaba la precariedad laboral entre sus trabajadores

La compañía española aérea Swiftair practicó la precariedad laboral en 2013 entre sus trabajadores y, además, no era la primera vez que lo hacía. Así aparece detallado en el número 166 de la revista 'Mach 82' publicado por el Sindicato Español de Pilotos De Líneas Aéreas (SEPLA) durante el pasado año.

El sindicato español de pilotos acusó a la Swiftair de llevar a cabo una política de ahorro en los sueldos de sus tripulantes. " A costa de precarizar al límite la profesión de piloto", denunciaba.

El piloto cobraba un salario inferior a los 12.000 euros anuales. En concreto era de 842 euros brutos al mes. Un caso "inaudito en el mundo de la aviación", calificaba SEPLA.

Con el objetivo de "fomentar el empleo" Swiftair había practicado una reducción del 40% al salario de sus copilotos. "Se trata del salario más bajo percibido por los copilotos hasta la fecha", avisaba SEPLA.

Además, la compañía española concretó que la indemnización por despido sería de 1.900 euros después de dos años.

Esta medida afectaba a los flotas de ATR Y Embrader, pero no afectaba al MD ni al Boeing 737.

SEPLA describía en esta revista como este tipo de política de ahorro de costes se había convertido en "el paradigma de pagar por volar".

El puesto de copiloto en los aviones era ocupado por un estudiante. "En vez de pagar al copiloto por realizar su trabajo su asiento pasa a ser utilizado por un aspirante a piloto que paga por ejercer dicho trabajo", añadía SEPLA.

"La calidad de la operación aérea depende del nivel de las condiciones laborales que se ofrezcan a los que son responsables del vuelo", concluía el informe del sindicato.

Mostrar comentarios