La dirección de General Motors España ofrece que tengan carácter fijo 350 contratos de relevo

  • Zaragoza.- La dirección de General Motors (GM) España ha trasladado al comité de empresa que está dispuesta a que el contrato de relevo de los 350 trabajadores que se van a ver afectados por el expediente de extinción presentado en la planta de Figueruelas (Zaragoza) tenga carácter fijo, han indicado a Efe fuentes de la compañía.

El Comité de Figueruelas plantea subidas salariales frente a la congelación
El Comité de Figueruelas plantea subidas salariales frente a la congelación

Zaragoza.- La dirección de General Motors (GM) España ha trasladado al comité de empresa que está dispuesta a que el contrato de relevo de los 350 trabajadores que se van a ver afectados por el expediente de extinción presentado en la planta de Figueruelas (Zaragoza) tenga carácter fijo, han indicado a Efe fuentes de la compañía.

Esta es la última mejora que ha planteado la empresa a los trabajadores, con los que volverá a reunirse mañana para comenzar a negociar el convenio, ante las reticencias del comité de empresa a las condiciones del ERE, que se pondrá en marcha en aplicación del plan de ajuste industrial diseñado por la corporación automovilística, que supone el despido de 900 trabajadores.

La empresa se compromete a recolocarlos en 24 meses, respetando el periodo máximo de desempleo que hubieran generado los afectados, que percibirán el 80 por ciento del salario bruto, más la antigüedad, y el ciento por ciento cuando se jubilen.

Además, los 550 trabajadores relevistas a los que se les termina el contrato podrán acogerse también a otro de relevo, han añadido las citadas fuentes, quienes consideran que con esta fórmula ninguno "pierde" con respecto a su situación actual y volverán al puesto de trabajo con la misma categoría y antigüedad a efectos de indemnización.

"Nadie se beneficiará ni perjudicará económicamente", han destacado a Efe las fuentes, quienes han reiterado que esta nueva propuesta es fruto de la disposición de la empresa a afrontar una reestructuración laboral "no traumática, de la mejor forma posible".

No obstante, las fuentes de GM han reiterado que esta fórmula tiene un coste económico y un gran esfuerzo organizativo que implicará algunas adaptaciones o modificaciones en el convenio colectivo, para el que plantea, entre otras cuestiones, una congelación salarial hasta 2013.

Esta propuesta tienen como objetivo generar empleo estable a trabajadores jóvenes, ofrecer un contrato de relevo y no acometer despidos porque se garantiza la recontratación de los primeros 350 afectados, cuya salida de la empresa el comité reclama que tenga carácter voluntario.

Mostrar comentarios