La Federación Internacional de Periodistas condena el presunto espionaje a AP

  • La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó hoy los supuestos registros secretos y continuados que llevó a cabo el Departamento de Justicia de EEUU de llamadas de periodistas de la agencia de noticias Associated Press (AP).

Bruselas, 16 may.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó hoy los supuestos registros secretos y continuados que llevó a cabo el Departamento de Justicia de EEUU de llamadas de periodistas de la agencia de noticias Associated Press (AP).

De acuerdo con la FIP, la actuación del Departamento de Justicia de EEUU "equivale a una intimidación a la prensa y es un ataque directo contra los periodistas", señaló su presidente, Jim Boumelha, en un comunicado, en el que pidió a esta agencia estadounidense que "cese y desista de tales investigaciones".

"La capacidad de los periodistas para hacer y proteger a sus fuentes es vital para mantener a la ciudadanía informada sobre temas que afectan sus vidas", agregó.

"No puede haber ninguna justificación o explicación para esta amplia investigación que sobrepasa los límites", afirmó Boumelha.

Acusó a los funcionarios estadounidenses responsables de la investigación de "manipular la ley diseñada para garantizar la seguridad pública para amordazar aquellos que se preocupan por el derecho que tiene la ciudadanía a estar informada".

De acuerdo con AP, los investigadores federales recopilaron información de al menos 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas salientes desde sus oficinas en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).

Mostrar comentarios