La Generalitat dotará a los bomberos de GPS para que estén localizables

  • Barcelona.- El departamento de Interior de la Generalitat equipará a los bomberos con GPS para que estén localizables permanentemente y mejorar su seguridad, tras el incendio de Horta de Sant Joan, que ha suscitado un debate político y ciudadano por la muerte de cinco bomberos durante su extinción.

El conseller Baltasar admite que se equivocó al establecer el rayo como único origen del incendio
El conseller Baltasar admite que se equivocó al establecer el rayo como único origen del incendio

Barcelona.- El departamento de Interior de la Generalitat equipará a los bomberos con GPS para que estén localizables permanentemente y mejorar su seguridad, tras el incendio de Horta de Sant Joan, que ha suscitado un debate político y ciudadano por la muerte de cinco bomberos durante su extinción.

El conseller de Interior, Joan Saura, ha anunciado hoy esta medida durante su comparecencia en el Parlament de Cataluña, entre un paquete de mejoras técnicas, organizativas y formativas, que se impulsarán en los próximos meses y que se prevén incorporar en la próxima campaña de verano.

Además de los GPS, también se equipará a los medios aéreos con cámaras que permitan obtener imágenes que se harán servir como mecanismo de seguimiento y evaluación permanente de los incendios, y se dispondrá de vehículos de transporte de dotaciones de bomberos para poder incorporar personal de refuerzo.

Saura ha anunciado la revisión de las condiciones de seguridad y maniobras de autoprotección de los bomberos en general y de los grupos de elite (Graf) para "maximizar" la seguridad de las dotaciones en situaciones especialmente críticas.

Se creará una unidad especializada en apoyo logístico que permita, según ha indicado, garantizar la gestión de todos los requerimientos logísticos necesarios y el avituallamiento para las dotaciones que trabajan en las grandes emergencias.

En el ámbito educativo, se reforzará la formación para la toma de decisiones en situaciones críticas, se crearán aulas de simulación y se dará a conocer a todos los miembros del cuerpo de bomberos el incendio de Horta de Sant Joan, así como las acciones de mejora que se introducirán y que ya se han incorporado en el plan de formación de este año.

En este contexto, hoy se ha reunido por primera vez la comisión de investigación del comité de riesgos laborales de los Bomberos de la Generalitat, que se constituyó hace un mes, y que deberá estudiar qué pasó en Horta de Sant Joan para que se diera el trágico resultado de cinco bomberos fallecidos y un sexto herido grave.

Mostrar comentarios