La guerra del Taxi se recrudece: Madrid secunda el paro indefinido en Barcelona

  • El Ministerio de Fomento ya ha anunciado que convocará a las principales asociaciones del Taxi y de VTC a sendas reuniones la próxima semana.
Un taxi realiza servicios mínimos gratuitos para personas con discapacidad y ancianos en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. (EFE/Mariscal)
Un taxi realiza servicios mínimos gratuitos para personas con discapacidad y ancianos en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. (EFE/Mariscal)

Los taxistas de Barcelona y Madrid han anunciado una huelga indefinida para protestar contra la concesión de licencias de VTC, reivindicación que se ha extendido a otras regiones de España como La Rioja, donde hasta el próximo martes, 31 de julio, también secundarán el paro.

El pasado miércoles los taxistas de Barcelona iniciaron dos jornadas en apoyo al reglamento del Área Metropolitana que limitaba la actuación de compañías como Uber y Cabify, y que ha sido suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En concreto, el TSJC apuntó ayer que el Área Metropolitana de Barcelona "carece de potestad reglamentaria" para regular las licencias VTC , y mantuvo la suspensión cautelar del reglamento que pretendía restringir este tipo de licencias en el área metropolitana de la Ciudad Condal.

Tras esta decisión, las asociaciones de taxistas de Barcelona convocaron "un paro inmediato, y hasta nuevo aviso", y esta mañana, en asamblea, han decidido mantener indefinidamente la huelga, además de seguir con los cortes de tráfico en el centro de la ciudad y en los accesos al aeropuerto. Los taxistas de Barcelona han hecho un llamamiento al resto del sector de España para que se sume a sus movilizaciones.

Madrid se suma con servicios mínimos

Una petición que ha tenido respuesta desde Madrid, donde esta mañana el colectivo ha anunciado una huelga "espontánea" e indefinida que ha dejado sin servicio al aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha. Los trabajadores han acordado prestar servicios mínimos gratuitos para ancianos y personas con discapacidad.

A la huelga de Madrid y Barcelona se ha unido también la Asociación de Taxistas de La Rioja, que ha anunciado que este domingo, a las 6.00 iniciará un paro que se mantendrá hasta la madrugada del próximo martes, 31 de julio. Igualmente organizaciones de taxistas de las áreas de prestación conjunta de Valencia y Alicante han anunciado que el próximo lunes, 30 de julio, se sumarán al paro convocado en varias ciudades.

Partidos políticos e instituciones como el Ayuntamiento de Madrid han reclamado hoy al Ministerio de Fomento que abra una vía de diálogo con los taxistas ante su petición de limitar las licencias de VTC, un sector que, no obstante, ha solicitado al Gobierno que no ceda ante el "chantaje".

Así lo ha pedido la asociación de las VTC, Unauto, que ha denunciado "la oleada de violencia" que protagonizó este viernes el sector del taxi durante la jornada de huelga en Barcelona. Desde el PP, el diputado José Alberto Herrero ha acusado hoy al Gobierno de "ceder al chantaje de los independentistas y dejar indefenso al sector del taxi y de los VTC".

Según ha criticado Herrero, "el Ministerio de Fomento ha renunciado a defender las competencias del Estado ante el Gobierno radical de Ada Colau, situándose al borde de la prevaricación al desistir de su deber legal de defender las competencias del Ejecutivo.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado responsabilidad a los taxistas que mantienen la huelga y las protestas en Barcelona, y la "máxima implicación" del Gobierno y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para resolver la situación lo antes posible. 

"La libertad de expresión la respetamos pero también pedimos que la seguridad y la responsabilidad sean dos criterios que imperen en un periodo de máxima movilidad", ha insistido. Torra ha pedido a los taxistas en huelga que "no se afecte el ámbito público de la seguridad", tras los incidentes que han protagonizado los últimos días, y ha expresado su preocupación por esta situación.

Por su parte, el dirigente de Podemos Rafael Mayoral ha mostrado su apoyo a los taxistas porque, según sus palabras, "hay que defender el taxi como servicio público frente al ataque que está sufriendo por parte de los buitres financieros.

Fomento reacciona de urgencia

El Ministerio de Fomento ya ha anunciado que convocará en las próximas horas a las principales asociaciones y federaciones del Taxi y de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) a sendas reuniones la próxima semana, para tratar sobre los problemas que les afectan, según ha anunciado en un comunicado.

El ministerio que dirige José Luis Ábalos ha hecho un llamamiento "a la calma" y ha solicitado a las asociaciones de taxistas movilizadas en Barcelona y Madrid "la vuelta a la normalidad, como paso previo y necesario para avanzar hacia una solución conjunta con todas las administraciones afectadas".

"Fomento apuesta por el diálogo entre las distintas administraciones, así como entre los sectores implicados, que facilite una convivencia equilibrada entre el Taxi y VTC", ha añadido.

Además, ha destacado la necesidad de garantizar el cumplimiento de la normativa y ha defendido el derecho de los ciudadanos a la movilidad, además de rechazar la adopción de medidas unilaterales.

Mostrar comentarios