La justicia de Irlanda del Norte acusa a un hombre de las 29 muertes de Omagh

  • La justicia de Irlanda del Norte presentó hoy cargos contra un hombre acusado de ser responsable del atentado en Omagh de 1998, en el que murieron 29 personas y por el que nadie ha sido sentenciado en un tribunal penal.

Londres, 10 abr.- La justicia de Irlanda del Norte presentó hoy cargos contra un hombre acusado de ser responsable del atentado en Omagh de 1998, en el que murieron 29 personas y por el que nadie ha sido sentenciado en un tribunal penal.

El irlandés Seamus Daly, de 43 años, fue detenido el pasado lunes y hoy fue acusado de 29 cargos por homicidio, además de otros dos cargos ligados a la explosión en Omagh y dos por un artefacto colocado en la localidad norirlandesa de Lisburn en abril de 1998.

Daly, que en 2009 fue hallado responsable de la matanza por un tribunal civil, comparecerá mañana ante el juez en la localidad de Dungannon, al oeste de Belfast.

Hasta ahora, la justicia de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda no han castigado por la vía penal a los responsables del atentado perpetrado el 15 de agosto de 1998 con un coche bomba por el IRA Auténtico (RIRA), escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuesta al proceso de paz.

Solo el norirlandés Sean Gerard fue acusado por el asesinato de las 29 personas en Omag, pero fue absuelto en 2007 por irregularidades en la investigación policial.

Ante la falta de avances por la vía penal, familiares de las víctimas ganaron en 2009 una demanda civil en la que los tribunales apuntaron como responsables de la tragedia a Daly, detenido ahora, y otros tres hombres, que fueron obligados a pagar una compensación de 1,5 millones de libras (1,8 millones de euros).

En la explosión de Omaha fallecieron, entre otros, dos españoles: el niño Fernando Blasco Baselga, de 12 años, y la monitora Rocío Abad Ramoes, de 29, que participaban en un curso de verano.

Mostrar comentarios