La mitad de los órganos judiciales soporta una carga de trabajo media o baja

  • En torno al 50 % de los órganos judiciales españoles soporta una carga de trabajo igual o inferior al estándar fijado por el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que un gran número de jueces y magistrados, como mínimo un 10 %, dedica la tarde a preparar opositores.

Madrid, 4 oct.- En torno al 50 % de los órganos judiciales españoles soporta una carga de trabajo igual o inferior al estándar fijado por el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que un gran número de jueces y magistrados, como mínimo un 10 %, dedica la tarde a preparar opositores.

Estos datos están incluidos en el voto particular -al que ha tenido acceso EFE- que el vocal del CGPJ, José Manuel Gómez Benítez, propuesto por el PSOE para el cargo, ha emitido hoy en contra del criterio mayoritario del pleno de este órgano, que es favorable a que los jueces tengan más permisos que otros funcionarios. Gómez Benítez ha obtenido los datos de las estadísticas del CGPJ.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy por mayoría proponer al Ministerio de Justicia mantener el actual régimen de permisos y sustituciones de los jueces, tal y como planteaba un informe de la Comisión de Estudios de este órgano.

Los vocales Manuel Gómez Benítez y Antonio Dorado han anunciado votos discrepantes a la resolución del pleno porque se oponen a privilegiar a jueces ante otros funcionarios.

El Gobierno anunció una posible reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que contemplaba cambios en el régimen de permisos y sustituciones a los jueces reduciendo sus días de permiso por motivos particulares.

El CGPJ ha aprobado hoy un informe, no vinculante, defendiendo mantener el régimen de jueces y magistrados en 18 días de permiso, además de la situación actual para sustituciones retribuidas y para bajas laborales.

En su voto particular Gómez Benítez rechaza que esté justificada cualquier excepcionalidad para los jueces en días de permiso o bajas laborales.

El pleno ha argumentado la sobrecarga de trabajo generalizada en la carrera en su resolución de hoy, pero Gómez Benítez señala que de los 3.500 órganos judiciales españoles (juzgados, salas y secciones de los tribunales), unos 1.400 (un 44 %) soportan una entrada de asuntos que está en el estándar fijado por el CGPJ o por debajo de éste.

El vocal señala que estos datos en realidad sobrevaloran la entrada de asuntos, porque con frecuencia se registra un mismo asunto en varias ocasiones, debido a su paso por distintas fases procesales.

Gómez Benítez añade que el 9 % de los jueces ha obtenido permiso para dar clases por la tarde a opositores, pero aclara que lo cierto es que son muchos más los que ejercen estas tareas aunque no conste, porque no han pedido el permiso de compatibilidad. Se lo permite el hecho de que sus jornadas laborales en el juzgado sean de cuatro horas, dice también.

Por su parte, el vocal Antonio Dorado, propuesto por el PP, considera que no debe aplicarse a los magistrados ninguna excepción sobre el resto de los funcionarios respecto a las bajas laborales, según su voto particular al que tuvo acceso Efe.

Considera que los jueces deben estar sometidos a las mismas limitaciones previstas a este respecto para el resto de los funcionarios, es decir, con pérdidas en las retribuciones desde el primer día de baja laboral.

Además, Dorado ha propuesto alternativas a la regulación de los permisos y ha discrepado del resto de los vocales del CGPJ en que no se tenga en cuenta en las sustituciones retribuidas la carga de trabajo que sufra el magistrado a sustituir.

Con él coincide Gómez Benítez, ya que ambos señalan que las sustituciones de jueces por profesionales ajenos a la carrera deben ser excepcionales, como prevé el Anteproyecto. Y que para que así sea deben ser los jueces que tengan menos trabajo lo que ayuden a sus compañeros de carrera cuando sea necesario, sin que deban recibir retribuciones mientras la carga de trabajo que resuelvan no sea superior a la media fijada por el CGPJ.

Mostrar comentarios