La OEA rechaza el recuento de las actas excluidas por fraude como lo denunció Manigat

  • Puerto Príncipe.- La misión de observación electoral OEA-Caricom rechazó hoy que se incluyeran en el recuento de votos de las elecciones de Haití 107 actas que fueron descartadas por fraude para favorecer al ganador de los comicios, Michel Martelly, como ha denunciado la candidata derrotada, Mirlande Manigat.

Ban felicita a Haití por sus avances en la consolidación de la democracia
Ban felicita a Haití por sus avances en la consolidación de la democracia

Puerto Príncipe.- La misión de observación electoral OEA-Caricom rechazó hoy que se incluyeran en el recuento de votos de las elecciones de Haití 107 actas que fueron descartadas por fraude para favorecer al ganador de los comicios, Michel Martelly, como ha denunciado la candidata derrotada, Mirlande Manigat.

El equipo de campaña de Manigat denunció el lunes, horas antes de la publicación de los resultados preliminares de las elecciones del 20 de marzo, que el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Gaillot Dorsainvil, trató de influir en el proceso de tabulación de los resultados electorales a favor de Martelly, lo que fue negado ese mismo día por el tribunal electoral.

El antiguo diputado Evans Baubrun, secretario general adjunto del Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), liderado por Manigat, afirmó que Dorsainvil quiso forzar a funcionarios del Centro de Tabulación de Voto (CTV) para incluir en el recuento 107 actas favorables al cantante Martelly que habían sido descartadas por fraude.

Sin embargo, la misión conjunta de la Organización de Estados Ameeicanos (OEA)/Comunidad del Caribe (Caricom) señaló en un comunicado que, tras "informarse sobre los fundamentos de estas alegaciones", confirmó después de la publicación de los resultados preliminares "que las actas electoras excluidas no fueron efectivamente contabilizadas".

Agregó que "observó de cerca la tabulación del voto a través de una presencia constante" en el CTV.

La verificación de las actas electorales, señaló la misión, fue más rigurosa que durante la primera vuelta del 28 de noviembre, denunciada como fraudulenta.

"Las actas electorales presidenciales beneficiaron de mayor tiempo y atención que las legislativas" y, además, "el trabajo de verificación no siempre fue de calidad uniforme. Esto realzó la importancia del trabajo de control y de corrección de los supervisores y de la nueva fase de control de calidad", añadió.

No obstante, reconoció que "en un ambiente político en el cual las sospechas están a flor de piel, cualquier gesto inédito puede ser interpretado negativamente".

La misión se refirió de esta manera a dos visitas efectuadas por los consejeros del Consejo Electoral al Centro de Voto, una de ellas de noche, horas antes de la publicación de los resultados preliminares, lo que suscitó la denuncia del RDNP sobre la supuesta manipulación del voto mediante la inclusión de las actas que deberían haber sido excluidas.

"Ya que los consejeros del CEP se habían voluntariamente comprometido a no visitar el CTV, deberían haber medido mejor el impacto negativo de sus visitas al Centro de Tabulación de Voto horas antes de la transmisión oficial de los resultados", subrayó.

La misión de observación electoral aseguró que tomará nota de la denuncia del equipo de la exprimera dama Mirlande Manigat.

Asimismo, recordó a los partidos políticos y a los candidatos que la ley electoral prevé una fase para recurrir que precede la proclamación de los resultados definitivos, previstos para el próximo 16 de abril.

Esa fase permite presentar los recursos legales necesarios para tratar las reclamaciones relativas a los resultados preliminares y de hacer las correcciones necesarias, recordó la misión.

En ese sentido, invitó a los candidatos "a utilizar estos medios legales que contribuyen a la consolidación del Estado de derecho, así como al mantenimiento de la serenidad y de la calma en el país".

Según los resultados preliminares dados a conocer el lunes por el tribunal electoral, Martelly fue elegido presidente de Haití con un 67,57% de los votos, frente al 31,74 de Manigat, que fue la más votada en la primera vuelta de noviembre.

Mostrar comentarios