La oposición mauritana boicoteará las elecciones legislativas y municipales

  • La Coordinación de la oposición democrática en Mauritania (COD) boicoteará las elecciones legislativas y municipales convocadas por la Comisión electoral nacional independiente (CENI, siglas en francés) en una fecha por definir entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

Nuakchot, 12 mar.- La Coordinación de la oposición democrática en Mauritania (COD) boicoteará las elecciones legislativas y municipales convocadas por la Comisión electoral nacional independiente (CENI, siglas en francés) en una fecha por definir entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

"No nos concierne una decisión que emana de una comisión que no fue designada de forma consensuada", indicó la COD en un comunicado difundido anoche en Nuakchot y que constituye su primera toma de postura ante la convocatoria de los comicios.

La Coordinación, que agrupa a una decena de partidos de diversas tendencias -desde islamistas hasta izquierdistas- se negó a reconocer un "escrutinio que no responde a los criterios de elecciones libres, justas, transparentes y que no garantizan la igualdad de oportunidades entre los protagonistas políticos".

Estas elecciones debían haber sido organizadas en octubre de 2011, pero fueron aplazadas a petición de la oposición.

La COD había exigido como condiciones la supervisión de las elecciones por "un Gobierno de consenso dirigido por un primer ministro que dispone de las prerrogativas necesarias", la elección de la fecha de las elecciones de manera consensuada así como la apertura de los medios públicos de forma permanente ante todos los actores políticos.

La oposición reclamó también la integración del Batallón de la Guardia Presidencial (BASEP) -cuerpo militar creado por el presidente Mohamed uld Abdel Aziz a finales de los años 90- en la institución militar para, según la COD, "disipar el terror que ha generado entre los civiles y militares".

La COD reiteró igualmente su llamamiento de retirada del presidente Abdel Aziz, quien llegó al poder tras un golpe de Estado en 2008, y un año después organizó unas elecciones que ganó y en las que participó la totalidad de los partidos de la oposición.

Junto a la COD, existe en Mauritania otro agrupamiento de oposición calificado de "moderado" dirigido por la Alianza Popular Progresista (APP) de Mesud uld Buljeir, presidente de la Asamblea Nacional (cámara baja del parlamento mauritano), que sí mantiene abiertos los contactos con el poder.

Mostrar comentarios