La oposición ya tiene a sus aspirantes para enfrentar a Chávez

  • La oposición venezolana dejó hoy conformado el elenco de aspirantes al triunfo en sus elecciones primarias internas, que abrirán la puerta a la carrera electoral contra el jefe de Estado, Hugo Chávez, en los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012.

José Luis Paniagua

Caracas, 3 nov.- La oposición venezolana dejó hoy conformado el elenco de aspirantes al triunfo en sus elecciones primarias internas, que abrirán la puerta a la carrera electoral contra el jefe de Estado, Hugo Chávez, en los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012.

El gobernador del estado petrolero del Zulia, Pablo Pérez, de Un Nuevo Tiempo (UNT), el exembajador Diego Arria y el dirigente izquierdista Pablo Medina fueron hoy los últimos en completar la postulación para la consulta que tendrá lugar el día 12 de febrero.

Con su incorporación quedó conformada la nómina de seis opositores en la que figuran, además, el exalcalde del municipio caraqueño de Chacao Leopoldo López, la diputada independiente María Corina Machado y el gobernador de Miranda (estado que abarca parte de Caracas), Henrique Capriles.

Los candidatos tendrán ahora 101 días para recorrer el país y presentar sus propuestas a los alrededor de 18 millones de venezolanos censados que podrían potencialmente participar, aunque las encuestadoras consideran que el número de votantes en esa consulta flucutuará entre el 20 y el 50 % de ese padrón.

En la jornada de cierre de inscripciones, Pérez, uno de los favoritos a la victoria, llamó a todos los venezolanos a secundar su proyecto.

"Venezuela nos necesita a todos", dijo el cabeza de lista de UNT, partido fundado por el exgobernador y excandidato presidencial Manuel Rosales, que vive asilado en Perú desde 2009.

Animado por el respaldo que en los últimos días ha ido recibiendo de partidos tradicionales como el socialdemócrata Acción Democrática (AD) y el socialcristiano Copei, Pérez señaló en una conferencia de prensa que este es el momento de reencontrarse, de acabar con "el discurso de violencia" y de reactivar la economía para generar empleo.

"Yo voy a ganar el 12 de febrero", sentenció.

También se mostró confiado en sus posibilidades Pablo Medina, exdirigente del partido izquierdista obrero La Causa R que hoy encabeza el Movimiento Laboralista, con el que espera atraer el voto obrero descontento.

"Éste es el Gobierno que más ha golpeado a los trabajadores, éste es el régimen más antisindical y antiobrero en la historia del país, que para poder alcanzar un salario en este socialismo del siglo XXI los trabajadores tienen que hacer huelgas, tienen que coserse la boca, los labios", afirmó ante los periodistas.

Por su parte, Arria indicó que sus planes son convocar a una asamblea constituyente en su primer día de Gobierno y que buscará la "refundación de las fuerzas armadas", cuya cúpula, dijo, está "rendida al jefe de Estado y comprometida internacionalmente" por denuncias de trafico de drogas y de armas.

Dijo que Chávez es "simplemente una pesadilla" y que su "sueño es rescatar a Venezuela".

El pasado martes, López y Machado fueron los encargados de abrir las inscripciones a las primarias, un proceso que quedó establecido en forma de cronograma de tres días en los que se distribuyó la formalización de las postulaciones.

López señaló que llega "un momento cargado de victoria", en el que "finalmente va a ser la gente la que va a decidir el camino de esa mejor Venezuela".

El político opositor, al que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dio la razón en una sentencia en la que obligaba al Estado venezolano a levantar la inhabilitación que pesa en su contra, reiteró que está "totalmente habilitado".

Por su parte, Machado pidió el respaldo a su "candidatura independiente" con el propósito de que "sea el punto de encuentro de todos los venezolanos".

El miércoles, Capriles, de 39 años, cumplió con el mismo trámite asegurando que tiene "el deber de ganar", arropado por los números de las encuestas, que le colocan como el mejor posicionado.

El pasado día 21 el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) publicó una encuesta en la que señalaba que un 26 % de los potenciales votantes en las primarias se decantan por Capriles y un 16,2 % por Pérez; otros cuatro opositores suman un 19,3 %, y un 38,5% no reveló su afinidad.

En otro sondeo de Datanálisis de principios de octubre Capriles contaba con un 40,8 % de la intención de voto de los potenciales participantes en las internas, mientras que Pérez con un 26,7 % y López un 9,2 %. EFE

jlp/lb/ar

Mostrar comentarios