La plaza central de Ciudad de México aguarda discurso clave de López Obrador

  • La plaza central de Ciudad de México espera al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien expondrá en ese sitio emblemático de la izquierda mexicana las acciones a seguir en su campaña de "desobediencia civil" contra lo que llama fraude en los comicios presidenciales del 1 de julio.

México, 9 sep.- La plaza central de Ciudad de México espera al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien expondrá en ese sitio emblemático de la izquierda mexicana las acciones a seguir en su campaña de "desobediencia civil" contra lo que llama fraude en los comicios presidenciales del 1 de julio.

Se espera que López Obrador aparezca en breve para pronunciar un discurso en el que además puede anunciar la formación de un nuevo partido político con base en la organización civil Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que el creó en 2011 para ampliar su plataforma de apoyo.

La Plaza de la Constitución, conocida como "Zócalo", es una explanada casi rectangular de aproximadamente 46.800 metros cuadrados flanqueada en tres de sus lados por la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional (sede del Ejecutivo federal) y el edificio del Gobierno de la capital, que en el pasado ha acogido a decenas de miles de seguidores de López Obrador.

En esta ocasión también se espera que sea colmada por los seguidores del político izquierdista, pues las autoridades locales colocaron vallas en los cuatro lados de la plaza, en la que también hay altavoces en diferentes puntos y un templete para la alocución del dirigente. Al fondo del mismo se lee un a manta con el lema: "Lo nuestro es cuestión de dignidad".

López Obrador anunció la campaña de protesta el 31 de julio, cuando el Tribunal Electoral de México validó la victoria de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los comicios presidenciales de julio.

Según el escrutinio oficial de votos de los comicios del 1 de julio, validado por el Tribunal Electoral, Peña Nieto obtuvo 38,2 % de los sufragios, por el 31,6 % de López Obrador, quien fue postulado por la coalición de izquierda Movimiento Progresista, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pero el liderazgo del PRD, que acompañó en todo momento a López Obrador en su infructuosa tentativa de invalidar las elecciones por la vía judicial, manifestó ayer "una posición de respeto a la ley y el Estado de derecho", en alusión al fallo del Tribunal Electoral sobre el triunfo de Peña Nieto, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre.

"Hay una sentencia inatacable del Tribunal y somos respetuosos del Estado de derecho", afirmó el presidente del partido, Jesús Zambrano, en una conferencia de prensa al cabo de una "cumbre de la izquierda" en Ciudad de México.

Asimismo, aseveró que el PRD respetará la postura que López Obrador exprese en la manifestación de hoy, sin decir si la apoyará. "Dijimos que acompañaremos a Andrés Manuel en el llamado que ha hecho para el evento del próximo domingo; esperaremos a ver qué va a plantear y respetaremos lo que allí se emita", afirmó.

Al preguntársele si ese respeto se mantendría si López Obrador llama a la formación de un nuevo partido político, respondió que si así fuera "estará en toda su libertad de hacerlo", pero insistió con evidente irritación en que hay que esperar a escuchar lo que diga para tomar una posición definitiva.

Muchos seguidores de López Obrador critican la actitud "colaboracionista" de la dirigencia del partido.

"Apoyaríamos que funde un nuevo partido por su honestidad y porque es un hombre que ha luchado por la ciudadanía y la gente humilde", dijo a Efe Leonardo Muñoz, de 53 años, mientras espera al dirigente en la plaza.

Por su parte, Gabriela Reyes, una maestra de 42 años, explicó que apoya al político porque considera: "imposible que con todos los que fuimos a votar por él no haya ganado".

"Todos los estados lo apoyaron. Por eso no nos agradó lo que vimos, pues fue un fraude. Con él podríamos tener un mejor México, mejores oportunidades de vivienda, salud, trabajo", aseguró.

Mostrar comentarios