La prensa le da la victoria a Rajoy

  • Los dos partidos dan por ganado el debate, pero el análisis de la prensa es otro. Tanto los sondeos encargados por los medios como el análisis que ya puede leerse en la prensa digital le dan la victoria, aunque por un margen estrecho, al candidato del Partido Popular.
lainformacion.com / Agencias

Rubalcaba se ve ganador. Rajoy se ve ganador. Y cada partido ve ganador a su candidato. Pero a los sondeos publicados por varios medios de comunicación les cuesta ver ganador al candidato socialista.

La encuesta que de Antena 3 sobre el debate da como ganador al candidato del PP con un 43,9%, frente a un 33,1% que cree que el mejor ha sido el candidato socialista. La encuesta telefónica encargada por La Sexta le da una victoria más amplia al popular, con un 48,6% que le da por ganador, frente a 39,9% al que convenció más el socialista.

El País considera que "Rajoy gana por estrecho margen" y en sus sondeos concluye que el 46% da por vencedor al líder popular frente al 41% que apuesta por el socialista. Este diario señala que "Rubalcaba critica la vaguedad del programa del PP y Rajoy ataca la gestión del PSOE".

"El debate mostró a dos candidatos lastrados por circunstancias distintas: Alfredo Pérez Rubalcaba no podía ni quería hablar de la gestión del Gobierno socialista, ensombrecida por los cinco millones de parados. Y Mariano Rajoy no podía ni quería concretar los planes de austeridad del PP para afrontar la crisis", analiza el diario del grupo Prisa.

El Mundo se fija en que el candidato del PSOE hablaba del programa de Mariano Rajoy en futuro y dice que "Rubalcaba da por hecho que Rajoy ganará las elecciones" y califica el debate de "áspero en muchos momentos" y con cruce de reproches entre ambos.

En su sondeo el vencedor ha sido Rajoy con el 51,4% mientras que Rubalcaba obtiene un 44,2%, y opina que el candidato socialista "acusó al popular de 'sembrar incertidumbre'" mientras que Mariano Rajoy "reprochó a Rubalcaba su intento de esparcir 'insidias'".

ABC también subraya que "Rubalcaba trata a Rajoy como presidente" y valora que "el líder del PP desborda a un candidato socialista que se limitó a examinarlo como si fuese el debate de investidura".

La Razón recurre hasta esta misma idea y se traslada ya al 20N. Dice en un gran titular "Rajoy presidente" y explica que "el líder del PP sentencia la campaña con un discurso de estadista y Rubalcaba trató a su rival como inquilino futuro de La Moncloa".

La Vanguardia también sentencia que "Rajoy se afianza ante Rubalcaba" y afirma que "el candidato socialista necesitaba ganar el debate para intentar dar un vuelco a las encuestas pero no consiguió noquear a su rival que supo aguantar las acusaciones del líder del PSOE".

Para este diario "un Rubalcaba agresivo acusó al PP de poner en peligro los servicios públicos y rebajar la tasa de desempleo y Rajoy apeló al cambio y a la esperanza para superar la situación económica".

El Periódico de Cataluña afirma que "Rubalcaba se muestra incisivo y Rajoy aguanta" y explica tras destacar que el paro centró el pulso entre los aspirantes, que "el candidato del PP niega ante un rival incisivo que vaya a bajar las prestaciones por desempleo".

El Correo opina que ha sido "un debate áspero y sin ganador claro" en el que "Rubalcaba ha llevado la iniciativa y ha intentado que Rajoy desvelara su 'programa oculto'. En opinión de este periódico vasco "Rajoy ha salvado el cuerpo a cuerpo y ha acusado a su rival de la situación actual, además de garantizar la educación, la sanidad y las pensiones".

Levante ha considerado que "la crisis marca el único debate entre Rajoy y Rubalcaba" y que el candidato socialista "ha criticado la ambigüedad y la falta de ideas de Mariano Rajoy", mientras que el líder popular "ha reprochado al candidato del PSOE la situación 'insostenible' que vive España con casi cinco millones de parados debido a su gestión.

La Voz de Galicia señala que "Rubalcaba hace un debate de opositor y Rajoy escapa del cuerpo a cuerpo" y matiza que "el candidato popular pide un cambio para regenerar la economía española y el socialista hace un llamamiento contra la abstención y también acusa al popular de ambigüedad en su programa". Este diario considera que Mariano Rajoy "fue muy prudente en todo el cara a cara".

Mostrar comentarios