La presidenta suiza agradece al Rey y a Zapatero la mediación ante Libia

  • Madrid.- La presidenta suiza, Doris Leuthard, ha agradecido hoy al Rey y al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la mediación de España ante Libia para encontrar una solución al contencioso entre los dos países y resolver la situación de los dos empresarios suizos detenidos en Trípoli hace 18 meses.

Los Reyes almuerzan en la Zarzuela con la presidenta de Suiza, Doris Leuthard
Los Reyes almuerzan en la Zarzuela con la presidenta de Suiza, Doris Leuthard

Madrid.- La presidenta suiza, Doris Leuthard, ha agradecido hoy al Rey y al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la mediación de España ante Libia para encontrar una solución al contencioso entre los dos países y resolver la situación de los dos empresarios suizos detenidos en Trípoli hace 18 meses.

Leuthard ha agradecido el "liderazgo" de España en nombre de Suiza y de las familias de los dos empresarios, en una breve comparecencia ante la prensa en el Palacio de la Moncloa acompañada de Zapatero, con quien tiene previsto mantener una reunión de trabajo.

Según han apuntado fuentes del Ejecutivo, la mediación entre Suiza y Libia ha corrido a cargo del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de la Embajada de España en Trípoli.

Uno de los empresarios suizos, Max Goldi, condenado a cuatro meses de prisión, ha abandonado hoy la Embajada suiza en Trípoli, donde permanecía refugiado, y se ha entregado a la Policía libia, mientras que el segundo, Rachid Hamdani, ha dejado la delegación diplomática para salir del país.

Según Leuthard, España, que preside por turno la UE, ha desempeñado un papel moderador "muy útil" entre las dos partes para que se pueda encontrar una solución definitiva "en las próximas horas o días" a una situación que ha calificado de "difícil y complicada".

Las relaciones entre Trípoli y Berna comenzaron a deteriorarse en julio de 2008 tras la detención en Ginebra de Hanibal, uno de los hijos del líder libio, Muamar el Gadafi, acusado de maltratar a sus empleados domésticos.

Libia detuvo poco después a Goldi y Hamdani y retiró grandes cantidades de sus fondos en los bancos helvéticos; y la pasada semana decidió suspender la concesión de visados de entrada en el país a todos los ciudadanos de los estados del espacio Schengen.

Esa medida se adoptó después de que Berna estableciese una "lista negra" de libios que no podrían entrar en Suiza, entre ellos Gadafi, varios miembros de su familia y los principales dirigentes civiles y militares del país.

Madrid acogió la semana pasada la primera reunión entre los ministros de Exteriores de Libia y Suiza y, aunque el encuentro concluyó sin un acuerdo, Moratinos destacó que había habido "avances" para buscar una solución al problema de los visados.

Al margen de esta cuestión, tanto Leuthard como Zapatero han manifestado su deseo de impulsar las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

La presidenta suiza, que ostenta el cargo de ministra de Economía, se ha reunido hoy también con el Rey, con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y ha destacado su deseo de fomentar la cooperación en biotecnología que ya mantienen ambos países.

Según ha apuntado, Suiza es el noveno país inversor en España (especialmente en el sur) y sus empresas encuentran "un marco muy sólido económico" que atrae la inversión.

Zapatero ha apostado también por fortalecer estas relaciones y ha mostrado asimismo interés en analizar con la presidenta suiza la evolución de la crisis económica y la política financiera.

El jefe del Ejecutivo, que el miércoles viajará a Ginebra para participar en el IV Congreso mundial contra la pena de muerte, ha aprovechado la ocasión para destacar la apuesta suiza por la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su conocida defensa de los derechos humanos.

La presidenta suiza ha deseado éxito a la presidencia española de la UE y ha confiado en continuar la "fructífera" cooperación de la Conferencia Helvética con los socios comunitarios durante este semestre, el primero con el Tratado de Lisboa en vigor.

Mostrar comentarios