La RAE ensalza, en un pleno histórico, la Constitución de Cádiz

  • Ana Mendoza.

Ana Mendoza.

Cádiz, 8 nov.- La Real Academia Española (RAE) ha celebrado hoy en Cádiz un pleno "histórico", de cara al público, en el que se ensalzaron diferentes aspectos de la Constitución de 1812 y se debatieron cuestiones habituales en estas sesiones, como la posible inclusión en el diccionario de la palabra "serendipia".

La sesión tuvo lugar en el Oratorio de San Felipe Neri ante 250 invitados, entre ellos la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, diferentes autoridades civiles y militares y numerosos estudiantes y profesores de la Universidad gaditana, encabezados por su rector, Eduardo González.

"La Constitución de 1812 supuso el nacimiento de la nación en sentido moderno y el paso del absolutismo al régimen liberal", afirmó la historiadora Carmen Iglesias en su discurso sobre la Carta Magna española.

Iglesias aseguró que la Constitución de Cádiz "fue muy avanzada" para su época, marcó "un punto de inflexión" y fue "un modelo que se expandió rápidamente".

Discursos aparte, la sesión se desarrolló como si fuera un jueves cualquiera en la sede de Madrid de la RAE y, como manda la tradición desde hace 300 años (la Academia fue fundada en 1713), el pleno comenzó con unas preces en latín, antes de que el director de la Academia, José Manuel Blecua, calificara de "histórico" el día de hoy.

"La Real Academia Española es consciente de que el 19 de marzo del año 1812 se inició el camino de la innovación jurídica: los españoles dejamos ser súbditos para pasar a ser ciudadanos de pleno derecho", dijo el director.

Sin duda, fue una ocasión excepcional para los numerosos asistentes poder ver a los académicos en plena acción, hablándose de usted unos a otros, aunque muchos de ellos son amigos, y tomando la palabra para argumentar razones a favor o en contra de lo que se debatía en cada momento.

En la sesión, se proclamaron las candidaturas presentadas para cubrir la vacante de la silla "b", cuya votación está prevista para el próximo 22 de noviembre.

A esa silla aspiran los traductores Miguel Sáenz, Premio Nacional de Traducción, y Antonio Pau Pedrón, Premio de Ensayo y Humanidades Ortega y Gasset.

Los asistentes al pleno se enteraron también de que varios académicos tienen ya nuevos libros publicados o a punto de hacerlo, como "El tango de la guardia vieja", de Arturo Pérez-Reverte; "El río del Edén", de José María Merino, y "Energía. Una historia del progreso y desarrollo de la humanidad", de José Manuel Sánchez Ron.

Blecua pronunció a continuación la palabra "papeletas", antes de dar lugar a uno de los momentos más interesantes del pleno: el de la discusión sobre posibles incorporaciones al diccionario, que en esta ocasión se centró en la voz "serendipia", procedente del inglés "serendipity" y que en cierto modo es sinónimo de "chiripa", término que también se va a completar con alguna acepción más.

Aunque, por lo que se vio hoy, aún falta mucho para que los académicos se pongan de acuerdo, "serendipia" podría ser definida como "descubrimiento afortunado que se produce de manera accidental" y también como "facultad de descubrir algo distinto de lo que se buscaba".

A Juan Luis Cebrián no acababa de convencerle la definición de "serendipia", que, según recordó, el escritor y académico Francisco Ayala decía que era "la chiripa española". Y Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE, cree que hay que "analizar la documentación" sobre esta palabra para ver hasta qué punto es un término científico.

Para Luis Mateo Díez, otro de los académicos presentes en Cádiz, "serendipia" es una de esas palabras que quizá no tengan "un uso suficiente, pero sí tienen prestigio". Y en el terreno científico tiene importancia.

Sánchez Ron, historiador de la ciencia, propuso que, en la definición de esa voz, se ponga como ejemplo el caso de la penicilina, cuyo descubrimiento fue inesperado.

Pedro Álvarez de Miranda, director del diccionario, añadió que en "Google libros" aparecen más de 3.000 ejemplos de "serendipia", y también está presente esta voz en los bancos de datos de la Academia.

Habrá que esperar a la nueva edición del Diccionario, que se publicará en otoño de 2014, para ver cómo se define esta palabra.

Un diccionario que, según dijo hoy el secretario de la Academia, Darío Villanueva, recibió 47,2 millones de consultas en el mes de octubre, lo que arroja una media de 1,5 millones al día.

Además de Carmen Iglesias, también pronunciaron breves discursos sobre la Constitución de 1812 Pérez Reverte, que habló de "El Cádiz de la Pepa": Pedro Álvarez de Miranda lo hizo sobre "Las palabras de las Cortes", y José María Merino sobre "Académicos en Cádiz".

Un fuerte y prolongado aplauso puso punto final a este pleno histórico de la RAE.

Mostrar comentarios