La tasa de criminalidad en españa se sitúa en 44,4 infracciones por cada 1.000 habitantes


El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, aseguró este miércoles que la tasa de criminalidad en España, con datos de abril de 2015, se sitúa en 44,4 infracciones por cada 1.000 habitantes, lo que “coloca a nuestro país en uno de los más seguros del mundo”.
Durante la jornada ‘La Aplicación de la Estrategia de Seguridad Nacional”, organizada por la Escuela de Diplomática, Martínez Vázquez explicó que a lo largo del año 2014 en España se detectaron a 456 grupos criminales, frente a los 162 de 2011, de los que el 94% fue desarticulado. De ese 94%, el 83% tenía un periodo de actividad inferior a tres años.
“Se está observando una tendencia claramente descendente en la actividad del crimen organizado en España”.
Estos grupos se dedicaban, fundamentalmente, al tráfico de hachís y cocaína, así como a los robos con violencia. También, como “actividades auxiliares”, desempeñaban el blanqueo de capitales y la falsedad documental.
Por su parte, en 2014 en España también se procedió a la investigación de 17.000 individuos que eran sospechosos de pertenecer a grupos criminales, de los que 6.000 de ellos fueron detenidos.
“Este crecimiento de la eficacia y la eficiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ayuda a que España sea uno de los países más seguros del mundo”, aseveró.
A su vez, a lo largo del año pasado en España se llevaron a cao 270 atestados policiales relacionados con la trata de personas, que desembocaron en la detención de 571 individuos y a la desarticulación de 63 grupos criminales que hacían de este tipo de delito su razón de ser.. Frente a ellos, 900 personas sufrieron este tipo de delitos.
Martínez Vázquez explicó que en la Estrategia de Seguridad Nacional se distingue tres tipos de amenazas: actividad directa (atentados terroristas), aquellas de origen natural o riesgos no controlables (terremoto o tsunami) y los fallos técnicos o humanos.
Ante esta situación el secretario de Estado, que destacó la vulnerabilidad energética de España como factor de su vulnerabilidad, citó como coda de su intervención una cita de la citada estrategia: “Las sociedades que se hacen responsables de su seguridad son más libres”.

Mostrar comentarios