Las empresas defienden ante el Rey que la UE incentive la banda ancha para crear empleo

  • Madrid.- El Rey ha recibido hoy a los máximos directivos de las principales empresas europeas del sector de las telecomunicaciones, que le han expuesto la necesidad de que en la UE se incentive la inversión en banda ancha para favorecer la creación de un millón de empleos en los próximos cinco años.

Las empresas defienden ante el Rey que la UE incentive la banda ancha para crear empleo
Las empresas defienden ante el Rey que la UE incentive la banda ancha para crear empleo

Madrid.- El Rey ha recibido hoy a los máximos directivos de las principales empresas europeas del sector de las telecomunicaciones, que le han expuesto la necesidad de que en la UE se incentive la inversión en banda ancha para favorecer la creación de un millón de empleos en los próximos cinco años.

Los primeros ejecutivos de las multinacionales europeas del sector y representantes de organizaciones patronales han acudido al Palacio de la Zarzuela junto al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, a quien previamente han hecho entrega de un informe con sus propuestas para el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Europa.

Tras saludar a la veintena de integrantes de esta delegación en el Salón de Audiencias de la Zarzuela y posar junto a ellos para los medios gráficos en los jardines del palacio, Don Juan Carlos ha abordado con sus invitados las propuestas de la industria europea de telecomunicaciones y las prioridades de la presidencia española de la UE en este terreno.

A esta audiencia han acudido los máximos ejecutivos de Telefónica (César Alierta), Vodafone (Vitorio Colao), Alcatel-Lucent (Ben Verwaayen), Ericsson (Hans Vestberg), Nokia (Olli-Pekka), France Telecom-España (Luis Alberto Salazar) y Telecom Italia (Franco Bernabé), así como el director general de la Comisión Europea para la Sociedad de la Información, Fabio Colasanti.

También han asistido el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y el ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, en su calidad de coordinador del grupo de trabajo creado para redactar el informe sobre las TIC que hoy ha sido presentado al ministro Miguel Sebastián.

En su documento, la industria europea de las telecomunicaciones considera que la banda ancha es la espina dorsal de las TIC, por lo que pide que la UE facilite medidas que incentiven la inversión en estas redes, cuya innovación permitiría crear un millón de puestos de trabajo e incrementar la actividad económica en 849.000 millones de euros para 2015.

El informe, que ha sido presentado por el presidente de la patronal europea de tecnologías Digital Europe, Erkki Ormala, destaca que las TIC son una de las piezas clave para la competitividad europea, así como para la protección del medio ambiente, y pide más inversiones en investigación y desarrollo y la creación de un mercado único para la propiedad intelectual.

Durante la presentación del documento, Barón ha advertido de que en estos momentos Europa corre el riesgo de quedarse rezagada en desarrollo tecnológico frente a países como Japón, China e India y ha pedido una "reflexión profunda" para un sector que da empleo a más de seis millones de personas e invirtió en 2008 unos 35.000 millones de euros en investigación y desarrollo.

La presidencia española de la UE pidió este informe a los representantes de la industria europea de las telecomunicaciones con el fin de tener en cuenta su opinión a la hora de redactar la nueva agenda digital comunitaria 2010-2015 para el fomento de la sociedad de la información.

Tras recibir el documento con las propuestas de la industria, Miguel Sebastián ha subrayado que la nueva agenda digital -que llevará el nombre de "Estrategia de Granada"- primará la extensión de la banda ancha, que ya cuenta con 114 millones de usuarios en la UE, y ha recordado que por cada millón de euros invertidos en tecnologías se crean 33 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios