Laurent Gbagbo jura un nuevo mandato de cinco años en Costa de Marfil

  • Abiyán.- El actual jefe de Estado de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, juró hoy para un nuevo mandato de cinco años pese a que su rival en las presidenciales disputadas en segunda ronda el pasado domingo, Alassane Ouattara, ha sido reconocido por la comunidad internacional como el ganador de las mismas.

Abiyán.- El actual jefe de Estado de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, juró hoy para un nuevo mandato de cinco años pese a que su rival en las presidenciales disputadas en segunda ronda el pasado domingo, Alassane Ouattara, ha sido reconocido por la comunidad internacional como el ganador de las mismas.

"Juro solemnemente cumplir, respetar y defender fielmente la Constitución, proteger los derechos y libertades de la ciudadanía como así también cumplir escrupulosamente mis deberes en el mejor interés de la Nación", dijo Gbagbo al prestar juramento en el palacio gubernamental en Abiyán.

Gbagbo tomó posesión de su cargo ante Paul Yao Ndre, presidente del Consejo Constitucional, máxima instancia judicial que este viernes le proclamó vencedor con el 51,45 por ciento de los sufragios y recibió luego el Gran Collar, signo distintivo de la Presidencia de la república, en medio de los aplausos de sus incondicionales.

En el poder desde el año 2000, Gbagbo asumió nuevamente la presidencia pese a que la Comisión Electoral Independiente (CEI), anunció el jueves pasado que el ganador de los comicios había sido Ouattara con un 54 por ciento de los votos contra el 46 por ciento obtenido por el jefe de Estado.

En lo que algunos observadores han tildado de "golpe de palacio", tras el anuncio de la CEI, las fuerzas armadas cerraron las fronteras del país al mismo tiempo que Yao N'Dré, un aliado político de Gbagbo, declaraba nulos los resultados divulgados por la Comisión encargada de las elecciones.

Según el Consejo Constitucional, se habían anulado los resultados en siete departamentos del norte del país, donde Ouattara tenía una amplia mayoría, debido a que se había constatado un "relleno de urnas" a favor de éste, e intimidación contra los seguidores de Gbagbo.

Los resultados definitivos aprobados por el Consejo Constitucional señalaban que Gbagbo había obtenido un 51,5 por ciento de los votos y Ouattara un 48,5 por ciento.

Tras jurar su cargo y en un discurso improvisado de más de media hora, Gbagbo denegó a la Comisión Electoral el derecho a proclamar los resultados de las elecciones y recalcó que ello es facultad del Consejo Constitucional.

Dirigiéndose implícitamente a la comunidad internacional que ha reconocido a Ouattara como el legítimo presidente electo, Gbagbo dijo que Costa de Marfil no aceptará ninguna injerencia en sus asuntos internos.

Mientras tanto, los seguidores de Ouattara preparan una ceremonia en la que el Primer Ministro marfileño, Guillaume Soro, que también ha reconocido al líder opositor como presidente electo, presentará simbólicamente a éste su dimisión y la de su Gobierno, lo cual lo alejará aun más de Gbagbo.

Mostrar comentarios