Libia. El congreso pide frenar la "intolerable actuación" contra el pueblo libio


El Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno a que realice "cuantas gestiones diplomáticas sean precisas" para que la comunidad internacional actúe y ponga el "fin inmediato" a la "intolerable agresión que se está produciendo contra el pueblo libio".
Así consta en el texto de una enmienda transaccionada en la Comisión de Asuntos Exteriores y aprobada por unanimidad durante el debate parlamentario.
En el texto se afirma que el Congreso "condena con toda contundencia" la situación que sufre el pueblo libio ante la actuación del régimen de Muamar el Gadafi contra las revueltas populares.
El diputado popular Gustavo de Arístegui, que se encargó de defender la postura de su grupo -que enmendaba la propuesta inicial del PSOE-, recalcó que hace falta una respuesta "contundente" porque mientras se sigue hablando y debatiendo sobre qué hacer en Libia están matando a personas.
En el texto se apoyan las "legítimas reivindicaciones" de las sociedades árabes ante sus gobernantes por vivir en "democracia y libertad".
Asímismo, la Cámara Baja pide al Ejecutivo español que traslade a los gobernantes árabes que "actúen con contención y mesura, y que suspendan con carácter inmediato cualquier represión violenta de las manifestaciones".
Tras defender la promoción de la democracia en todas las partes del mundo, el Congreso anima a que se apoye "decididamente" los procesos iniciados con el fortalecimiento de las instituciones y el "respeto escrupuloso a los derechos y libertades fundamentales".
Además, impulsa la celebración de unas elecciones "libres, justas y transparentes, que permitan la más amplia participación de todas las opciones políticas".

Mostrar comentarios