Los partidos dispondrán del 70% de los espacios públicos para su campaña

  • La firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9N ha dado luz verde al inicio de la campaña institucional del Govern para la celebración del referendo, en el que los partidos con representación parlamentaria dispondrán del 70% de los espacios públicos para promover sus debates.

Barcelona, 27 sep.- La firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9N ha dado luz verde al inicio de la campaña institucional del Govern para la celebración del referendo, en el que los partidos con representación parlamentaria dispondrán del 70% de los espacios públicos para promover sus debates.

En el anexo del decreto de convocatoria de la consulta -que el Gobierno impugnará ante el tribunal Constitucional- se contempla la campaña informativa institucional del Govern, que ya ha puesto en marcha, el debate público, así como la utilización de espacios públicos que serán designados por los ayuntamientos para que partidos u organizaciones puedan promover su campaña o debate desde el 2 al 7 de noviembre.

Los partidos con representación parlamentaria, concreta el anexo, tendrán "preferencia" sobre el resto de organizaciones para el uso de estos espacios públicos, por lo que dispondrán del 70% de los "locales y ubicaciones disponibles" que se repartirán de manera proporcional al número de escaños que tienen.

El 30% restante de ese espacio público se repartirá entre las organizaciones que hayan solicitado previamente su uso.

Asimismo, la comisión de control distribuirá entre el 24 y 27 de octubre los espacios gratuitos en los medios de comunicación públicos catalanes, con un tiempo de diez minutos para cada partido y un minuto por cada escaño.

En cuanto a las mesas de la consulta, que se constituirán a las 08:30 del 9 de noviembre, estarán formadas por dos o tres personas seleccionadas mediante sorteo.

El decreto prevé que puedan participar en este referendo los mayores de 16 años, los ciudadanos que tengan la "condición política" de catalanes, los que consten en el registro de catalanes en el exterior y hayan solicitado participar, los que tengan la condición de nacionales de Estados miembro de la UE y acrediten un año de residencia y los nacionales de terceros Estados con tres años de residencia.

Para ello, se ha previsto el registro de participantes que está integrado por los datos del registro de población de Cataluña y por el registro de catalanes en el extranjero.

En cuanto a las modalidades de votación, el decreto establece la votación ordinaria presencial y la anticipada por depósito, a la que pueden acogerse tanto los catalanes que residen en el extranjero, como, los presos, las personas hospitalizadas o el personal movilizado para el día de la consulta, y que podrán ejercer su voto entre el 20 y el 25 de octubre.

Mostrar comentarios