Los Príncipes de Asturias realzarán los lazos con California y Florida

  • Los Príncipes de Asturias visitarán esta semana los estados de California y Florida para conmemorar los lazos históricos y culturales, concretamente encarnados por los españoles Fray Junípero Serra y Juan Ponce de León, y promover una imagen moderna y dinámica de España.

Madrid, 10 nov.- Los Príncipes de Asturias visitarán esta semana los estados de California y Florida para conmemorar los lazos históricos y culturales, concretamente encarnados por los españoles Fray Junípero Serra y Juan Ponce de León, y promover una imagen moderna y dinámica de España.

Con una apretada agenda de actos y contactos, el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia emprenderán viaje a Estados Unidos el próximo miércoles y aterrizarán en California, donde permanecerán hasta el próximo día 16 de noviembre, en que se trasladarán a Florida y regresarán a España el 19.

En California, los Príncipes de Asturias participarán en los actos de conmemoración del tercer centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra, el mallorquín que contribuyó al desarrollo de ese estado con las misiones que fundó a finales del siglo XVIII, por lo que es el único personaje no estadounidense con un papel que está presente en el Capitolio, en Washington.

Posteriormente, los príncipes viajarán a la costa este de EEUU para participar en el quinto centenario de la llegada a La Florida del explorador español Juan Ponce de León.

Esta visita a EEUU también tendrá una importante proyección económica y comercial y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, acompañarán a los Príncipes durante todo el viaje. En momentos puntuales también estarán la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el titular de Industria, José Manuel Soria.

En ese contexto, la visita tendrá como telón de fondo el futuro Acuerdo de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea, proyecto que cuenta con el decidido apoyo de España.

Además, el presidente de las Islas Baleares (en el Mediterráneo), José Ramón Bauzá, acudirá a las celebraciones del tricentenario del mallorquín Fray Junípero Serra, dentro de la parte "californiana" del trayecto.

En el condado de Monterrey, en la misión del Carmel, donde descansan los restos de Serra, arrancará la visita el mismo día de su llegada, y el jueves el príncipe Felipe se reunirá con el Hispanic IT Executive Council (HITEC), ubicado en Silicon Valley, el centro de empresas de alta tecnología más importante del mundo, y con emprendedores españoles asentados en la zona.

El HITEC agrupa a altos ejecutivos de origen hispano que trabajan en empresas líderes del sector de las Tecnologías de la Información, y con sus miembros, al igual que con los emprendedores españoles.

También en Silicon Valley, los Príncipes de Asturias asistirán al lanzamiento de una aplicación de Google Maps USA sobre el legado español en los EEUU, que muestra en los mapas actuales los descubrimientos y la presencia histórica de España.

En Los Ángeles, la visita continuará con varias reuniones con el embajador de los EEUU en España, James Costos -quien precisamente viajará a su país en el mismo vuelo oficial de los Príncipes- y con el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti.

Visitarán además el periódico Los Angeles Times y la planta de producción de la empresa española Grifols, considerada una referencia mundial en el sector sanitario, y acudirán al décimo octavo Foro España-EEUU, en Santa Bárbara.

También asistirán a un encuentro con responsables de grandes firmas españolas y de los EEUU de los sectores tecnológicos, infraestructuras y energía.

En Miami, los príncipes inaugurarán el día 17 la Feria del Libro, considerada el encuentro editorial y literario más importante de los EEUU, dedicado en esta ocasión a España, y por tanto con asistencia de autores españoles e hispanoamericanos, como Lorenzo Silva, el premio Cervantes Jorge Edwards, JJ Armas Marcelo o Soledad Puértolas.

Al día siguiente recibirán las llaves de la ciudad de Miami, visitarán la cadena de televisión Univisión, se reunirán con el gobernador de Florida y presidirán una cena organizada por la Fundación España-Florida con 500 invitados.

La última jornada se reserva para un seminario económico donde se constatará la creciente presencia empresarial española en Florida y el importante asentamiento de españoles, unos 50.000, principalmente en el área de Miami.

La visita a un colegido público bilingüe y el recorrido por una exposición sobre el valor gastronómico de las tapas españolas pondrán punto final a este viaje.

Mostrar comentarios