Los Verdes alemanes alcanzan un récord en intención de voto

  • Berlín.- Los Verdes alemanes han alcanzado un nuevo récord en intención de voto que les sitúa como segunda formación política por delante de los socialdemócratas y, si se adelantaran las elecciones legislativas, les permitiría incluso designar al canciller federal de Alemania en caso de coalición.

Los Verdes alemanes alcanzan un récord en intención de voto
Los Verdes alemanes alcanzan un récord en intención de voto

Berlín.- Los Verdes alemanes han alcanzado un nuevo récord en intención de voto que les sitúa como segunda formación política por delante de los socialdemócratas y, si se adelantaran las elecciones legislativas, les permitiría incluso designar al canciller federal de Alemania en caso de coalición.

El sondeo semanal del instituto demoscópico Forsa hecho público hoy adjudica a Los Verdes un 28 % de votos, siete puntos mas que hace una semana, mientras los socialdemócratas (SPD) pierden dos puntos y caen hasta un 23 %.

El sondeo es un reflejo de las recientes elecciones legislativas en el estado federado de Baden-Württemberg, donde Los Verdes superaron también al SPD y dirigirán con el apoyo de estos últimos la coalición de gobierno, que ha acabado con 58 años de dominio cristianodemócrata (CDU).

La encuesta de Forsa refleja también la gran caída de popularidad de la alianza formada por la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros, CDU-CSU) y los liberales (FDP) que dirige la canciller federal, Angela Merkel, en Berlín.

En este último sondeo semanal la Unión de Merkel cede tres puntos y cae hasta un 30 % de votos, mientras los liberales pierden 2 puntos y se derrumban hasta un 3 %, lo que supondría su expulsión del Bundestag al no alcanzar el mínimo necesario de un 5 % de votos.

Los datos de Forsa indican que la oposición Verde y socialdemócrata alcanzaría unida una cómoda mayoría absoluta del 51 % de votos al superar en 18 puntos a la actual coalición que forman la Unión y los liberales.

El partido de La Izquierda, formado por los poscomunistas de la extinta RDA y un ala disidente del SPD, gana un punto en esta encuesta y se sitúa en un 9 % de votos potenciales.

El análisis de Forsa subraya que los gubernamentales partidos de la Unión y los liberales han perdido popularidad de manera dramática "debido a los recientes desastres electorales en el suroeste de Alemania (Renania-Palatinado y Baden Württemberg) y la crisis de liderazgo del FDP".

Los Verdes se benefician de que la Unión, el FDP y el SPD solo debaten sobre el abandono de la energía nuclear, un tema que originalmente controlan los ecopacifistas, lo que les hace atractivos para los ciudadanos, señala el director de Forsa, Manfred Güllner.

Añade que, además, los defensores de la energía atómica en la Unión y el FDP sienten que les han dejado en la estacada y al Gobierno le ha perjudicado el hecho de que los ciudadanos no confíen en su giro en materia de política nuclear.

"Los partidos sin credibilidad no reciben votos. Estoy seguro de que si la Unión y el FDP hubiesen actuado de otra manera" no habrían perdido las elecciones en Baden-Württemberg, afirma el jefe del instituto demoscópico.

Güllner pone en duda que los liberales sean capaces de recuperar los favores del pueblo tras la elección del joven ministro de Sanidad, Philipp Rösler, para presidir el FDP en sucesión del titular de Exteriores, Guido Westerwelle.

"Westerwelle es valorado muy negativamente como ministro de Exteriores. Si no abandona ese cargo no cambiarán las cosas" para los liberales, augura el director de Forsa, que considera amenazado el futuro parlamentario de la histórica formación.

Mostrar comentarios