"Cientos de millones en daños"

Almeida solicitará que se declare la capital como una 'zona catastrófica'

El Ayuntamiento de Madrid ya está evaluando los daños y preparando informes para llevar al Gobierno central y reclamar un balón de oxígeno monetario a través de la declaración de la zona catastrófica.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, superando los operativos de emergencia
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, superando los operativos de emergencia
Agencia EFE | Víctor Lerena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calculado este miércoles los daños del temporal 'Filomena' en la capital en "varios cientos de millones de euros", por lo que continúa con los preparativos para solicitar la declaración de zona catastrófica para la ciudad, decisión que se adoptará este jueves en Junta de Gobierno. Así lo ha indicado el regidor durante su visita al Centro de Control de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), donde ha acudido junto al presidente del PP, Pablo Casado.

"Estamos estudiando la declaración de zona catastrófica. Jurídicamente es viable, estamos viendo si procede la valoración, pero era la primera vez que Madrid estaba en alerta roja y las previsiones se dispararon. Estas temperaturas no se registraban desde 1945", ha señalado.

El Ayuntamiento de Madrid solicitará este jueves al Gobierno central la declaración como zona catastrófica, tras haber constatado en los últimos días los "graves daños" provocados por el temporal Filomena. En el consistorio tienen claro que la situación es muy grave en toda la ciudad tras la nevada de 30 horas y las heladas posteriores, con consecuencias que van de los daños materiales a las pérdidas económicas en muchos ámbitos. 

Por ello ya está trabajando para reclamar al Gobierno central ese balón de oxígeno monetario a través de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, conocido antes como zona catastrófica. Un trabajo que se ha encargado a equipos específicos dentro de las áreas de gobierno y de los distritos, como ha podido saber La Información. Estos funcionarios se están encargando de evaluar los daños y preparar informes que se presentarán al Ejecutivo sobre la mala situación en que ha estado y está la capital.

"Los servicios municipales han podido constatar graves daños en la ciudad a medida que se recupera el acceso a diferentes instalaciones y edificios. El equipo de Gobierno está recopilando datos e informes, que ya apuntan a cientos de millones de euros entre daños a instalaciones, arbolado y perjuicios a privados", han señalado fuentes del Ejecutivo municipal a EFE. 

Por ello, el Ayuntamiento considera "necesaria" esta declaración de cara a "acometer los graves daños sufridos en Madrid tras la peor nevada en más de medio siglo, seguida de una ola de frío también histórica". Almeida ha alegado este miércoles en una entrevista radiofónica que este mecanismo permitiría agilizar la reclamación de indemnizaciones por parte de los ciudadanos, crear líneas de ayuda a sectores como la hostelería o el comercio y abordar, desde el Consistorio, los gastos extraordinarios como consecuencia del temporal.

Mostrar comentarios