Para combatir la segunda ola

Puente de la Constitución: Ayuso vuelve a cerrar Madrid del 4 al 14 de diciembre

La Comunidad apuesta por la prudencia con esta "medida quirúrgica" ante el aumento de la movilidad que se registra en ese puente tan amplio y con la vista puesta en las Navidades.  

Varios agentes de Policía Nacional realizan un control de movilidad en los alrededores de Sevilla.
Díaz Ayuso anuncia el cierre de Madrid para el puente de la Constitución
EFE

Nuevo cierre de la Comunidad de Madrid ante un puente, aunque esta vez se prolongará más días. El Gobierno de la Comunidad cerrará perimetralmente la autonomía durante el puente de la Constitución y los siguientes días. En concreto, no se podrá entrar ni salir de la región durante 10 días, del 4 al 14 de diciembre, con el objetivo de "descender aún más la incidencia acumulada y llegar bien a las Navidades", según ha afirmado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. Igualmente sigue vigente el toque de queda desde las 00:00 horas hasta las 6:00 horas.

"La movilidad en torno a ese puente tan amplio con tantos días festivos es tan grande que por precaución tomamos una medida quirúrgica, como es la de cerrar solamente esos días", ha explicado en la rueda de prensa semanal para actualizar las medidas contra la transmisión del Covid-19. En los últimos catorce días, la Comunidad presenta una incidencia acumulada de 297 por 100.000 habitantes.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se había mostrado hasta ahora partidaria de "medidas quirúrgicas" y contraria a los cierres perimetrales más días de los necesarios cuando se decretó el estado de alarma, por lo que apostó por que se hicieran únicamente en momentos donde la movilidad era elevada. Así, el Gobierno regional decretó el cierre para el puente de Todos los Santos, en el que se suelen producir un millón de desplazamientos, y de La Almudena, Sin embargo, en esta ocasión la medida se extenderá más allá de los festivos. Zapatero ha justificado la medida porque "la movilidad se duplica o triplica en esas fechas" y ha afirmado que la presidenta "está perfectamente informada".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cedió en las anteriores ocasiones a la petición de la Comunidad pero indicó que en el futuro si se quería un cierre inferior al establecido en el decreto del estado de alarma, que señala 15 días, debía comunicarse primero al Gobierno central. Durante esta semana, tanto el vicepresidente, Ignacio Aguado, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no han adelantado la decisión pero sí se han mostrado partidarios de actuar "con prudencia".

Zapatero ha detallado que por primera vez se ha bajado de los 300 casos, un buen dato que muestra que la región va "por el buen camino" y que se suma a otras cifras "esperanzadoras", como la bajada del 65,21 % del número de casos positivos con respecto al pico máximo que se produjo en esta segunda ola. Aun así, ha pedido reducir al máximo el movimiento y ha recordado que todavía "estamos en una pandemia". La evolución es positiva, pero todavía hay más de 2.600 pacientes ingresados en hospitales por la Covid, de los cuales 385 están en UCI. "Las cifras han bajado respecto al pico de la pandemia, pero no podemos confiarnos", ha insistido.

Con todo, ha insistido en que los buenos datos hay que recibirlos "con prudencia", recordando que el virus es "traicionero y no permite relajarnos, y mucho menos confiarnos". "Estamos en un momento crítico y queremos ser muy cautelosos; este camino va a ser largo", ha afirmado.

Rebaja el umbral para confinar a 400 casos

Por otra parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido bajar el umbral por el que se aplican restricciones quirúrgicas al movimiento a los 400 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implica que zonas básicas de salud (ZBS) de Alcobendas, Fuenlabrada y la capital estarán afectadas por las medidas desde el lunes.

La directora general de Salud, Elena Andradas, ha anunciado que se levantarán las restricciones de movilidad en siete zonas básicas de salud que han visto reducida su incidencia de contagios en más de un 50%. Estas zonas son: Barrio del Puerto y Doctor Tamames (Coslada), Núñez Morgado, Puerta del Ángel y Villamil (Madrid capital), Pintores (Parla) y Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo).

En cambio, las zonas básicas de salud de Vicálvaro - Artilleros (en el distrito de Vicálvaro), La Elipa (distrito de Ciudad Lineal), Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante (en el municipio de Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas) son las nuevas áreas que entran en las restricciones especiales contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid. En las 30 zonas restantes, las restricciones seguirán una semana más.

Defensa de los test de antígenos en farmacias

La Comunidad de Madrid está elaborando su propuesta para la realización de tests de Covid en farmacias y prevé tenerlo terminado y enviado al Ministerio de Sanidad la semana que viene. "Tal y como se solicitó en ese Consejo Interterritorial del miércoles se está trabajando en un documento que tiene que reunir los requisitos de estructura, de profesional que hará las pruebas, aspectos de seguridad y sobre todo, el volcado de resultados en Salud Pública", ha desgranado Zapatero.

En la rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia en la región madrileña, Zapatero también ha insistido en la posibilidad de que las farmacias realicen test de antígenos, los denominados test rápidos. "Estamos en una emergencia por una pandemia y todo lo que sea mejorar el autodiagnóstico o el diagnóstico es un paso adelante", ha dicho, e incluso ha planteado la posibilidad de que esos test se hagan en el propio domicilio. En ese sentido ha pedido "no poner palos en las ruedas". "Vamos a pensar que lo que estamos haciendo es bueno para los ciudadanos, a ver si somos capaces de hacerlo rápido con la ayuda de todos", ha añadido para solicitar más implicación. 

Por último, ha asegurado que "evidentemente" la Comunidad de Madrid "nunca va a recomendar" a un paciente sintomático que vaya a una farmacia a hacerse el test, sino a su médico de atención primaria. "Test, test, test, queremos hacer test a todo lo que sea posible", ha zanjado.

Mostrar comentarios