Reduce medio punto la tarifa autonómica

Ayuso reta a Sánchez con una rebaja histórica del IRPF y cumple su promesa

Las cuentas públicas aprobadas por la Comunidad de Madrid recogen el pacto de Vox y cumplen la rebaja del Impuesto sobre la Renta. El Gobierno regional presenta sus presupuestos para el próximo año.

Isabel Díaz Ayuso rueda de prensa
Ayuso reta a Sánchez con una rebaja histórica del IRPF y cumple su promesa.
Isabel Infantes / Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará el próximo 3 de noviembre el proyecto de ley que recoge la rebaja de medio punto de cada tramo de la tarifa autonómica del IRPF, que tendrá que recibir posteriormente el visto bueno de la Asamblea de Madrid. Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa en la que ha presentado el Proyecto de Presupuestos para 2022. Además, ese mismo día también se dará luz verde al proyecto de ley que incluye la supresión de todos los impuestos propios de la Comunidad de Madrid.

"Al mismo tiempo vamos a mantener durante el año próximo la defensa de nuestra autonomía financiera para tener los impuestos más bajos de toda España", ha manifestado a continuación. El Gobierno regional mantiene la bonificación del 99% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de padres a hijos y cónyuges, del 15% para las trasmisiones entre hermanos y del 10% entre tíos y sobrinos. Además, se mantiene la bonificación del 100% en el Impuesto sobre el Patrimonio, así como los tipos generales más bajos de todas las CC.AA. en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (6%) y en Actos Jurídicos Documentados (0,75%).

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo contará con un presupuesto de 280 millones de euros que se centra en el desarrollo de medidas que favorezcan la recuperación económica, como la eliminación de trabas regulatorias, la mejora de la competitividad del sector industrial o la apuesta por 'Invest in Madrid' para contribuir a la atracción de inversiones extranjeras y al desarrollo de grandes proyectos empresariales.

La partida para Políticas de Empleo en la Comunidad de Madrid crecerá en 2022 un 42,7%, impulsado por el dinero procedente de los Fondos React-EU

Por otro lado, el presupuesto para Políticas de Empleo en la Comunidad de Madrid crecerá en 2022 un 42,7%, impulsado por el dinero procedente de los Fondos React-EU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Así figura en el proyecto de Cuentas regionales para el próximo año aprobado en el Consejo de Gobierno este miércoles y presentado en rueda de prensa por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha remarcado que esta importante subida responde a estos fondos "extra" que vienen "teledirigidos" por parte del Gobierno central y en los que el Ejecutivo autonómico no tiene margen de maniobra.

Concretamente, esta partida ha pasado de 443 millones de euros en 2019-últimos Presupuestos aprobados- a 653,6 en este proyecto que registrará este jueves Lasquetty en la Asamblea de Madrid. Concretamente, las iniciativas de formación para empleo experimentan un incremento del 37,1% respecto a 2019 -aumentan en 63,7 millones- e incorporan los Planes de Trabajo en Centros Propios para proyectos de innovación y experimentación (creció en 8,1 millones subvencionados por el MRR) o las subvenciones para impartir acciones de Formación profesional para el empleo de certificados de profesionalidad por los Centros de referencia nacional (Fondos Reat UE). La formación para desempleados y para ocupados también se ve incrementada (un 65 y un 24,3% respectivamente).

Los fondos para la subvención en programas de promoción del empleo duplican su dotación con un incremento de 41,7 millones de euros, por lo que ascienden hasta los 76,5 millones de euros. También crece el Programa con CCLL para la promoción y fomento del empleo (cofinanciado por el MRR y los Fondos React-UE) que alcanza los 116,9 millones de euros tras crecer un 93,2%.

Consejería de Economía, Hacienda y Empleo

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo contará con un presupuesto total de 280 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,8% respecto a 2019 y 62,6 millones de euros. Entre sus apuestas estará la mayor flexibilidad regulatoria para "fomentar el crecimiento", reforzar Invest in Madrid para "contribuir a la atracción de inversiones extranjeras y al desarrollo de proyectos empresariales". Asimismo, se buscará fomentar la competitividad del sector industrial y se continuará con las acciones en infraestructuras de polígonos industriales. Entran en esa Consejería fondos del MRR destinados a la promoción y asesoramiento a emprendedores y microempresas, 21,7 millones de euros, y se amplía con dinero de este programa las subvenciones a la Economía Social, que crecen de 3 a 8,5 millones de euros.

Mostrar comentarios