Maroto anuncia un fondo de 80 millones para la hostelería 

Comienza la campaña: pulso de Ayuso y Gabilondo para 'vender' la recuperación

El candidato socialista promete crear el mayor 'hub' de ciencia y salud de Europa, su "proyecto estrella" para la reactivación económica de Madrid, mientras el PP carga contra la armonización fiscal.

Efe
Comienza la campaña: pulso de Ayuso y Gabilondo para 'vender' la recuperación
EFE

Un 'hub' de ciencia y salud para canalizar los fondos de la UE, que convierta a Madrid en una "capital europea" en dichos campos y que supondrá la mejor oportunidad para recuperar la economía de la CAM.  Esta es la nueva promesa electoral del candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, si obtiene la victoria el 4-M. En un acto centrado en economía y empleo celebrado en Ferraz y acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Gabilondo ha desgranado este sábado sus propuestas para avanzar en dicha recuperación con el compromiso de crear "el mayor centro de alto rendimiento de Europa en ciencia y salud. Un nodo poderoso, un ecosistema productivo" a través de los Fondos de Recuperación Europeo para "acabar con la precarización".

Sin concretar cifras de inversión para dicho 'hub' de referencia -que ha definido como el "proyecto estrella" para la recuperación de Madrid-, el candidato socialista se ha fijado como objetivo aunar a universidades, investigadores y empresas para "acabar con la precarización y modernizar" la región. Así, tras asegurar que la inversión en I+D+i "ha permanecido estancada en los últimos 18 años" y denunciar que la CAM ocupa el puesto 98º entre 268 regiones en el Índice de Competitividad de la CE, Gabilondo ha remarcado que la pandemia ha mostrado las "debilidades e imprevisiones" de la Comunidad de Madrid mientras él promete demostrar la "vocación global" de la región para avanzar en la recuperación económica y ser un "referente" de la Unión Europea.

Tras dar a conocer su programa de Gobierno al completo, con 350 medidas centradas en "la pandemia, la reconstrucción social y la recuperación económica" -destacan entre ellas 1.300 millones para el tejido empresarial, la construcción de 15.000 nuevas viviendas públicas para alquiler social o una ley por la que ningún ayuntamiento de la CAM podrá vender viviendas públicas a fondos de inversión-, Gabilondo ha vinculado la recuperación económica a la mejora de la situación sanitaria, recordando que Madrid tiene el gasto público sanitario más bajo de España, de 3,6%, casi dos puntos por debajo de la media. Un mensaje que ha repetido Maroto, al defender que la "desastrosa" gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Ayuso está repercutiendo de forma "negativa" en la economía y el empleo de la Comunidad de Madrid.

Así, la ministra de Industria, Comercio y Turismo -futura vicepresidenta económica de Gabilondo con la recuperación económica como uno de los ejes del programa socialista-, ha insistido en que desde el Ejecutivo regional se están "desaprovechando" las ayudas a la recuperación. Maroto ha prometido "aprobar un plan de ayudas a empresas de 1.300 millones y, de forma inmediata, 80 millones del fondo de contingencia a la hostelería” para avanzar en la recuperación del sector.

"Todos los socialistas quieren subir los impuestos"

Mientras, en un acto de precampaña celebrado en Collado Villalba, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha centrado su discurso en las críticas a Pedro Sánchez -sin una sola mención a Gabilondo- por negociar con "golpistas" que "han creado un negocio corrupto en Cataluña" y ha reivindicado la "libertad" como motor principal del crecimiento económico de Madrid. "Madrid (cuenta) ahora mismo con tres impuestos propios frente a quince que tiene Cataluña con un millón de habitantes menos, recaudamos mil millones más al año en IRPF e impuestos porque la gente trabaja en Madrid libremente, porque no pagamos embajadas, no pagamos con dinero público el odio y la división", ha remarcado.

La presidenta madrileña ha argumentado que Madrid es una comunidad "un tanto incómoda" para el PSOE por ser una región en la que "trabajamos y vivimos a la madrileña, en paz y libertad" y que defiende su autonomía fiscal.

Además, Ayuso ha hecho hincapié en que si las empresas pudieran vacunar -una propuesta de la CAM que ya ha rechazado el Gobierno- Madrid podría estar más cerca de la "inmunidad de rebaño" que aceleraría la recuperación económica, porque se podría vacunar "a cientos de miles de personas mientras la Sanidad pública sigue haciéndolo en los grandes centros de macrovacunación, los centros de salud y los hospitales" porque se descongestionaría el sistema. "Se llama organización y gestión que es algo que el Gobierno de España no ha sabido hacer en ningún momento", ha apuntado.

Por su parte, Javier Fernández Lasquetty, nuevo titular de la cartera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha agitado el fantasma de la "armonización fiscal" anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para atacar al PSOE, ya que el candidato socialista al 4-M había prometido que no haría subidas de impuestos en los próximos dos años. "Todos los socialistas quieren que subamos siempre los impuestos; eso sí, el día que se convocan elecciones hay uno que disimula, y hay otros dos (Sánchez y Montero) a los que les da todo igual y ni lo hacen", ha denunciado.

Mostrar comentarios