En pleno 4-M

Ayuso alude a Tezanos en el 4-M: "Hola tabernarios, ¿qué tal lleváis la jornada?"

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a las declaraciones del responsable del CIS con un mensaje en su perfil de Twitter. 

Isabel Díaz Ayuso
Ayuso alude a Tezanos en el 4-M: "Hola tabernarios, ¿qué tal lleváis la jornada?". 
Europa Press

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha criticado a Isabel Díaz Ayuso en un artículo, tildándola de ser una candidata a las autonómicas del 4-M con "escasa entidad intelectual y política". Además, se ha referido a sus apoyos diciendo que vienen del entorno de "las tabernas", haciendo alusión al apoyo de bares y restaurantes a la candidata.  Este martes, en medio del ejercicio al voto de los madrileños, la candidata del PP no ha aludido el cometario de Tezanos y ha hecho una pregunta retórica a sus votantes: "Hola tabernarios, ¿qué tal lleváis la jornada?". El rifirrafe entre el máximo responsable del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Partido Popular sigue en pie, incluso en plena campaña de voto, tras semanas de crispación. 

El pasado 1 de mayo el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anunció que su formación denunciará al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, "por malversación de fondos públicos y financiación irregular" a cuenta de las encuestas que continúa realizando para los comicios del 4 de mayo.

Casado criticó que los encuestadores del CIS sigan preguntando por intención de voto en la Comunidad de Madrid, aunque desde el pasado jueves esté prohibido publicar encuestas. Desde el organismo han señalado que es un trabajo habitual justificado en criterios científicos y han negado que esos datos se estén proporcionando al PSOE o a la Moncloa. 

Otro punto rojo ha sido la realización de encuestas. El CIS defendió quela prohibición de publicar encuestas durante los últimos cinco días anteriores a las elecciones "en ningún caso impide la realización" de las mismas, y afirmó que "no ha incurrido en ningún momento en ninguna ilegalidad, ni ocultamiento de información". El CIS afirmó entonces que "el inicio de la realización de encuestas CATI (Computer Assisted Telephone Interwiew) permitía realizar trabajos de campo hasta el último día", y aseguraba que esto "ayuda a estudiar el comportamiento de los indecisos en un contexto sociológico tan volátil, proporcionando informaciones sociológicas de interés científico tanto para todos los partidos políticos, como para los analistas y especialistas en estas materias, así como para el público en general".

La justificación venía a colación después de que el PP reclamara  a la Junta Electoral Provincial de Madrid que tomara "las medidas necesarias para comprobar" que el CIS estuviese realizando encuestas, aunque no fueran "para publicar antes del 4 de mayo", y exigió que se le entreguen los resultados de las mismas de forma "inmediata".

Mostrar comentarios